El Museo Nacional Thyssen-Bornesmiza y el Museo Sorolla han organizado la exposición «Sorolla y la moda», una muestra conjunta en la que ambas sedes reúne más de 70 pinturas del artista que están acompañados por numerosos vestidos y complementos de la época para mostrar a «un hombre de su época».

Comisariada por Eloy Martínez de la Pera, la exposición -que estará hasta el 27 de mayo, una parte en el Thyssen y la otra en el Museo Sorolla- pretende ofrecer un «juego de espejos» en el que las piezas textiles y decorativas «no son simple ornamento sino que cambia la naturaleza de la imagen», según el director artístico de la pinacoteca, Guillermo Solana.

Dividida en cuatro secciones (Sorolla íntimo; El retrato de sociedad; El veraneo elegante y París y la vida moderna), por la exposición recorren varios retratos de su esposa Clotilde García o estampas de paseantes por la playa de Biarritz, acompañados de blusas de la década de los 20, vestidos de ceremonia e incluso armarios usados por su propia familia.

«Esta muestra es un cuento que nos traslada a la Europa de finales del siglo XIX y principios del XX, en la que Sorolla es el narrador», señala Martínez de la Rosa, quien explica además que fue un periodo importante para la moda, puesto que empiezan a surgir nombres de grandes diseñadores.

El comisario de la muestra reitera que, a través de este «viaje», se podrá observar «la importancia que Sorolla otorgaba a las mujeres». «Es un orgullo por el momento histórico que se representa, en el que se empezaba a amar a la mujer al 100 % y Sorolla fue el que más hizo por ello, no solo con su esposa», señala.