El Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat Valenciana ha intervenido 36 falsificaciones de obras de arte en diferentes ciudades de España. Se trata de una nueva operación contra el tráfico de obras de arte, ya que estas piezas se estaban intentando vender por un valor de 91.000 euros.

En la operación, de la que ha informado en un comunicado el Consell, están siendo investigadas 32 personas por presuntos delitos de estafa, contra la propiedad intelectual y apropiación indebida. Esta operación se inició en julio de 2017 y ha finalizado hace tan sólo unos días. Como consecuencia hay abiertas diligencias en los juzgados de instrucción de València, Madrid, Barcelona, Murcia, Llíria, San Vicent del Raspeig y Alcoi.

Entre las piezas que se estaban intentando vender como auténticas se encuentran falsificaciones de obras de Mariano Benlliure, Ignacio Pinazo, Francisco Lozano, José Royo, Luís Feito, Mariano Bertuchi, Julio González y Joan Hernández Pijuán.

Las localizaciones e intervenciones de la Policía de la Generalitat han tenido lugar en distintos municipios de la Comunitat Valenciana, así como en Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Vigo y Santander.

En la operación ha participado también la Brigada de Patrimonio Histórico de Madrid y las jefaturas superiores de la Policía de València, Cataluña, Aragón, Andalucía Occidental y Oriental, Galicia y Cantabria. Además, se ha pedido asesoramiento a expertos del Museo San Pío V de València y técnicos de la Dirección General de Cultura de la Conselleria de Educación.