15 de febrero de 2018
15.02.2018

Cristina Iglesias sale al jardín de Bombas Gens con una obra inspirada en el Turia

La escultora instalará dos acequias de bronce fundido con elementos de los fondos fluviales

15.02.2018 | 04:15
Cristina Iglesias sale al jardín de Bombas Gens con una obra inspirada en el Turia

El arte sale al jardín de Bombas Gens. El centro ampliará su espacio expositivo hacia el exterior con una «importante» pieza escultórica de Cristina Iglesias, titulada «A través», que ya forma parte de la Colección Per Amor a l´Art. Es, de hecho, la tercera obra de Iglesias que se incorpora a la colección, siguiendo su filosofía de intentar tener más de una pieza de cada artista, para poder mostrar de una manera más amplia su trabajo, avanzaron ayer fuentes de la institución cultural.

La obra está compuesta por dos acequias, de 14 y 11 metros caudrados, que forman una curva inspirada en el cauce del Turia. El interior de cada acequia se compone de varias capas de bajorrelieve de bronce fundido y patinado que, superpuestas, conforman un interior abstracto con elementos que recuerdan raíces y fondos de ríos. Dos bancos de piedra recuperada de la propia rehabilitación del edificio acompañan las acequias.

Para la creación de esta pieza, Iglesias ha estudiado los cauces del río Turia y la inundación de 1957, así como trazados de regadíos, explorando en su obra la relación con el agua que durante siglos ha tenido la zona donde se ubica el centro de arte. Tanto la pieza como el jardín donde se ubica podrán visitarse a partir del 14 de marzo. Ese mismo día se inaugurarán también las exposiciones «Hacia la luz» de Joel Meyerowitz y «El pulso del cuerpo. Usos y representaciones del espacio». Ambas muestras exhiben obras de la Colección Per Amor a l´Art.

Cristina Iglesias, San Sebastián (1956), es una de las artistas más reconocidas de España. Obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999, en 2012 ganó el Grosse Kunstpreis Berlin, y en 2015 se le concedió el Premio Real Fundación de Toledo y la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes.

Amor al agua

Entre sus obras públicas destacan piezas relacionadas con el agua, de características similares a la creada para Bombas Gens, tales como «Deep Fountain Leopold» de Wael Platz en Amberes, «Tres Aguas» en Toledo, «Forgotten Streams» en el edificio Bloomberg de Londres, o «Desde lo subterráneo» en el Centro de Arte Botín de Santander. También ha firmado obras tan emblemáticas como el portón pasaje de la extensión del Museo del Prado.

Su obra se encuentra en colecciones destacadas como las del Museo Reina Sofía (Madrid), Centre Georges Pompidou (París), Tate Modern (Londres), Museo de Serralves (Oporto), Moca (Los Angeles), Hirshorn Museum (Washington), Museo Guggenheim (Bilbao), MACBA (Barcelona), Van Abbemuseum Eindhoven, Kunsthalle Bern, Musée de Grenoble, o la colección Hortensia Herrero (València) entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine