15 de febrero de 2018
15.02.2018

Intervienen en València 14 obras de arte falsificadas

Las piezas imitaban el estilo de artistas valencianos como Mariano Benlliure o Ignacio Pinazo y que los investigados hacían pasar por inéditas

15.02.2018 | 04:15

El grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat Valenciana intervino ayer 36 falsificaciones de obras de arte en diferentes ciudades de España, 14 de ellas en València. Se trata de una nueva operación contra el tráfico de obras de arte, ya que las piezas se intentaban vender por valor de 91.000 euros.

En la operación, de la que informó en un comunicado la Generalitat, están siendo investigadas 32 personas por presuntos delitos de estafa, contra la propiedad intelectual y apropiación indebida.

La operación se inició en julio de 2017 y finalizó hace tan solo unos días. Como consecuencia hay abiertas diligencias en los juzgados de instrucción de València, Madrid, Barcelona, Murcia, Llíria, San Vicent del Raspeig y Alcoi. Y es que la mayoría de las obras se interceptaron en tierras valencianas.

También la mayor parte de las obras correpondían a importantes artistas valencianos -Mariano Benlliure Gil, José Benlliure Gil, Ignacio Pinazo Camarlench, Francisco Lozano, José Royo, José Miguel Román Francés-. El resto de obras estaban atribuidas al artista madrileño Luís Feito, al granadino Mariano Bertuchi, y a los catalanes Julio González y Joan Hernández Pijuan.

Sin embargo, Antonio López, del grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat, aseguró que no se trataba de falsificación propiamente dicha, sino que los investigados imitaban el estilo del autor y creaban una obra que vendían como «inédita». De esta forma se explican los altos precios por los que ponían las obras a la venta.

Así, en València se interceptaron cuatro cuadros de óleo sobre lienzo, por 4.000 euros cada uno, que imitaban los paisajes de Francisco Lozano; y dos esculturas de bronce que emulaban a las de Mariano Benlliure puestas a la venta por 5.000 euros cada una de ellas. Obras que también se encontraban en Vigo y en Sevilla. Hasta aquí, las obras con más valor monetario.

Por su parte, las cinco simulaciones de los paisajes de Ignacio Pinazo se vendían por 2.600 cada una y las dos obras de estilo arabesco del granadino Mariano Bertuchi, por 1.1000 euros cada una. Una obra abstracta de Luis Feito rondaba precios similares.

En Madrid se interceptaron otras tres esculturas de Mariano Benlliure y una pintura de José Benlliure: un óleo sobre lienzo de casi un metro y medio de alto, por valor de 4.000 euros. Asimismo, en Oviedo tres obras originales de Román Francés fueron rescatadas de la galería Creación Arte e Ideas S. L. de la que ya intentó sacar sus obras, petición que en su día le fue denegada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine