La temporada de la Maestranza se presentó el pasado lunes en su salón de carteles de la plaza. Las figuras de antaño anunciaban que se debía de triunfar en la Feria de Fallas para obtener la llave que abriera las puertas de los ciclos de Sevilla y Madrid. Actualmente, a principios de curso, ya hay muchos carteles hechos con la única referencia taurina de lo conseguido el año anterior. Una decisión pobre para dos grandes ferias.

Las bases del abono sevillano se centran en José María Manzanares y Andrés Roca Rey. Tanto el diestro alicantino como el peruano actuarán hasta cuatro veces en Sevilla, incluyendo el Domingo de Resurrección con los toros de Victoriano del Río y como director de lidia, Antonio Ferrera.

De los cuarenta y cuatro puestos que ocupan los matadores de toros, trece sitios son para los diestros sevillanos y siete, para los toreros valencianos. Los restantes son para extrememos, madrileños y franceses.

Hay que señalar el debut de Román Collado en la Feria de Abril como matador el día 8 en el primer festejo de preferia frente a los toros de Las Ramblas junto a Curro Díaz y Pepe Moral. El coletudo de Benimaclet ya toreó en la Maestranza como novillero el 28 de abril de 2013 junto a Lama de Góngora y Juan Ortega frente a los astados de Núñez del Cuvillo donde perdió la posibilidad del trofeo con la espada. El lunes 16, Enrique Ponce se enfrentará a los toros de Garcigrande junto a El Juli y Alejandro Talavante, un cartel que no se pudo hacer en Fallas donde chivano y madrileño pidieron la misma vacada salmantina. La segunda tarde de Manzanares llegará un día después frente a los de Cuvillo junto a Castella y Talavante. Ponce también volverá con los de Juan Pedro Domecq junto a Manzanares y Ginés Marín el día 20.

Morante de la Puebla se vestirá de luces en Sevilla durante la Feria de San Miguel porque no quiere que sus actuaciones se televisen en directo. Su primera cita será el 29 de septiembre con los pupilos de Hermanos García Jiménez junto a Padilla y Roca Rey y un día después también estoqueará los juampedros junto a Manzanares para darle la alternativa a Alfonso Cadaval.

Paco Ureña es una de las principales ausencias en la Feria de Abril. Javier Castaño hizo el esfuerzo de reaparecer hace dos años en la capital hispalense después de superar un cáncer y tampoco se ha contado con él. Cayetano se ha quedado fuera tras cortar una oreja el pasado año en la despedida de su hermano Rivera Ordóñez; Juan del Álamo no pisará el albero a pesar de su puerta grande de Las Ventas y Diego Ventura tampoco se ha entendido con la empresa. Las ausencias destilan falta de sensibilidad y eso que los empresarios querían «fomentar la calidad y la protección de los nuevos valores» con la unión de Simón Casas y Ramón Valencia.