Joaquín Sorolla está cada vez más cerca de tener un museo en su ciudad natal. Y frente al mar. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado a Levante-EMV que está comprometido a dar al pintor del luminismo un museo donde puedan exhibirse las obras que se encuentran en territorio valenciano, y el lugar elegido es el Edificio del Reloj. «Impulsaré que el Museo Sorolla sea una realidad en el Puerto. Es un espacio ideal para Sorolla», ha confesado el jefe del Consell a este periódico.

Según Puig, el «museo es positivo y me gustaría, si se dan las condiciones, que se situara en el puerto», recalca. Hace poco más de una semana, este periódico anunció que tanto el presidente de la Generalitat como el alcalde de València, Joan Ribó, habían dado luz verde a la puesta en marcha de un museo dedicado al pintor de La llegada de las barcas (1903) y de Vuelta de la pesca (1906). Los dos representantes respaldaban que el futuro museo se instalara en el Edificio del Reloj, actual sede del Consejo de la Autoridad Portuaria, de la que es presidente Aurelio Martínez. «Queremos rescatar contenedores y hacer política de contenidos, como se ha visto con el CaixaForum», ha señalado Puig en relación a la futura transformación del Ágora de la Ciutat de les Arts en el centro cultural Caixa Forum, el noveno en España.

Por su parte, Martínez abrió la puerta a secundar la propuesta de Puig el pasado mes de noviembre, cuando supuestamente se reanudaron las conversaciones -se remontan a 2012- sobre un Museo Sorolla en el Puerto. Tras las declaraciones del presidente de la Generalitat, parece que sólo faltaría el visto bueno de la Autoridad Portuaria para exhibir de manera permanente las obras del pintor.

Desde el Consell son conscientes que un Museo Sorolla en la ciudad es sinónimo de éxito en muchos sentidos, también en el económico. De hecho, la exposición que actualmente dedica la Fundación Bancaja al pintor valenciano, «Sorolla. Un jardín para pintar», ha atraído a 45.000 visitantes en solo tres meses y la exposición con obras procedentes de la Hispanic Society en la sede de la fundación registró en 2007 y 2009 más de 875.000 visitantes, muchos de ellos turistas.

Puig apunta a la idoneidad del espacio para la colección de Sorolla por lo mucho que el pintor se inspiró en el puerto y en la playa valenciana. De hecho, Sorolla cuenta con una obra en la que inmortaliza la actividad del puerto a principios de siglo, como es Puerto de Valencia (1908), propiedad de la Fundación Museo Sorolla de Madrid.

El Edificio del Reloj es una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad. Construido en 1916, este edificio era la carta de presentación de València a los barcos que entraban al puerto a principios de siglo. Está inspirado en la Gare de Lyon de París, estación de tren que data de 1847. La construcción hizo las veces de sala de espera de aduanas, donde muchos emigrantes aprovechaban para pasar la noche.

A pesar de su fuerte pasado marítimo, el Edificio del Reloj ya ha sido utilizado como sala de exposiciones, y también ha exhibido «sorollas». En 1995 y 2002,en el edificio se organizaron dos muestras con decenas de piezas del pintor.

Fondos institucionales

El proyecto del centro de arte dedicado a Sorolla se encuentra en un estado avanzado, tal y como informó este periódico hace algunas semanas. De hecho, Presidencia está a la búsqueda de un comisario que se encargue de localizar las obras del pintor en manos privadas y en suelo valenciano que pudieran complementar los fondos aportados por las instituciones.

Por el momento, se conoce que el Museo de Bellas Artes de València cuenta con 42 lienzos y 11 dibujos del pintor; el IVAM con dos lienzos; el Ayuntamiento de València, con tres; y la Diputación, una veintena de obras atribuidas a Sorolla. En total, el futuro Museo Sorolla contaría con casi 80 obras que conformarían su colección permanente. Sin embargo, Presidencia espera contar con la colaboración de otras instituciones como la Casa Museo Sorolla de Madrid o la Fundación Bancaja para la cesión temporal de obras.