Todo está a punto para una de las convenciones más esperadas en València. Por primera vez, este fin de semana los amantes del cómic, del cine y de las series de televisión podrán contar con un espacio en Feria Valencia para disfrutar de numerosas actividades, conocer a algunos de los mejores autores del momento y convertir València en la capital del cómic antes, durante y después de la celebración del evento.

Este entusiasmo ha sido velozmente evidenciado por los que no pasan un día sin analizar un nuevo capítulo de su serie en streaming o sin releer sus viejos cómics, por lo que el Institut Valencià de la Joventut lanzó en su cuenta de Twitter una prueba para conseguir una entrada doble gratuita al subir una foto con el cartel del IVAJ.

No es de extrañar este alborozo teniendo en cuenta los nombres que han confirmado su asistencia. Entre ellos, Gaten Matarazzo, conocido por su interpretación como Dustin Henderson en la serie original de ciencia ficción «Stranger Things». Y hasta Gail Simone, la premiada escritora de cómics y animación, también guionista de varias entregas del cómic de «Los Simpson», de «Wonder Woman», y «Batgirl».

Ambos estarán en sesiones de firmas y fotografías y en paneles de preguntas y respuestas abiertos al público tanto sábado como domingo. Concretamente, Simone participará, junto al dibujante de «La cosa del pantano» Yanick Paquette, en «¡Es la hora de Wonder Woman, es la hora de las Mujeres Maravilla!», una mesa redonda feminista sobre la superheroína.

Reconocimiento a la diversidad

El «Heroes Comic Con València» forma parte de «Heroes», el mayor circuito europeo de eventos de cultura pop que cuenta con 12 salones en seis países y con una comunidad de más de 300.000 aficionados a la cultura pop en Europa. Por ello, esta primera edición apostará por un amplio abanico de contenidos relacionados con el cómic, la ilustración, la animación, series de televisión y cine.

Sin embargo, también se reservará un lugar para la reflexión. Un cómic con fines sociales será reconocido el sábado con el V Premio de Novela Gráfica Social de la Fundación Divina Pastora que premia aquella iniciativa (tanto autoral como institucional o editorial) que haya empleado en su obra incentivos sociales, con el fin de enriquecer en diversidad y valores el cómic en España.

En esta ocasión el galardón lo recogerá la Asociación Española Contra el Cáncer de València por su cómic «Don Barroso», un recorrido por la vida de un hombre al que, a punto de jubilarse, le detectan un tumor. Y así, en una mirada atrás, analiza las etapas de su vida para buscar la motivación necesaria encontrando, en ella, la música. Un canto a la esperanza en los momentos cruciales con el aire poético de los cuentos, ambientada en Ubrique.

Asimismo, la exhibición del viernes de Quidditch para los amantes de Harry Potter o los dibujos en vivo de Brian Stelfreeze (ilustrador de la serie «Black Panter», para Marvel Comics) y Natacha Bustos (ilustradora regular de «Moon Girl») que tendrán lugar el sábado, precederán la premiere del cortometraje «Palomitas», la historia de Marley, una palomita cuya pasión es el cine, creada por PrimerFrame.

Del «cómic» al «tebeo»

El cómic es una expresión artística, considerada por algunos como «el noveno arte», en la que los expertos no han sabido ponerse de acuerdo a la hora de fijar un origen concreto. Una nueva exposición del MuVIM, «El inicio del cómic en la península», pretende esclarecer estas dudas.

Esta se enmarca dentro del ciclo del MuVIM «Còmic ON» y se inaugurará mañana en el Vestíbulo del Museo, junto con la muestra «La eclosión de los clásicos», que se expondrá en la Sala Alfons Roig.

Así, la exposición enmarca el origen del cómic en la prensa americana del siglo XX. Su eclosión, sin embargo, fue más tardía: en 1930, con personajes como Flash Gordon, Jungle Jim, El Príncipe Valiente o Tarzán.

Su éxito, sin embargo, atravesó fronteras. Concretamente la del Océano Atlántico. Y así, embaucados por las historias norteamericanas, revistas como TBO (que dieron nombre a todo el género) Chicos o Mickey, llenaron de aventuras las mentes de los niños de diversas generaciones.

De hecho, personajes como Roberto Alcázar, de Eduardo Vañó, el Guerrero del Antifaz de Manuel Gago o El Capitán Trueno de Víctor Mora y Ambrós, fueron más conocidos en la posguerra que muchas estrellas de Hollywood.