«Como alcalde de València, quiero que uno de nuestros máximos exponentes artísticos tenga un centro expositivo fijo en la ciudad». Así de claro se muestra a Levante-EMV el alcalde de València, Joan Ribó, ante la posible puesta en marcha de un museo Sorolla en la ciudad. «El artista lo merece y nuestros vecinos y vecinas así lo desean», añade Ribó. El alcalde va más allá y destaca su deseo activo para que la puesta en marcha del museo Sorolla sea una realidad: «Estoy decidido a involucrar a cuantas instituciones sea necesario para que todos rememos en la misma dirección de un proyecto clave para València», sostiene.

Además, Ribó no solo destaca la necesidad de que València tenga su propio museo Sorolla y no se conforme solo con exposiciones temporales. El jefe del gobierno local apunta a una dirección muy concreta, como estos días ha señalado este diario. «La Marina de València es un espacio idóneo para albergar un museo Sorolla por la conexión del pintor con el mar, y específicamente con el puerto, y también por su estrecha vinculación con los barrios marítimos, lugar donde sin ir más lejos ubicó su estudio [como desveló este diario], donde plasmó muchas de sus obras. Los Poblats Marítims vieron evolucionar la pintura de Sorolla y merecen conservar parte de su legado», defiende Ribó.

Así, continúa el alcalde, «no resulta anecdótico poder encontrar obras como Marina perteneciente a la Casa Museu Benlliure».

Para el alcalde, la ubicación del museo en La Marina supondría convertir la zona «en un nuevo foco de atracción cultural y de innovación, con lo que el museo Sorolla sería un revulsivo». La elección de este lugar, para Ribó conecta con los esfuerzos de su gobierno por «revitalizar» el entorno y «sus barrios aledaños». «Las obras de Sorolla siempre suponen un enorme atractivo, como ya se demostró con las exposiciones de obra procedente de la Hispanic Society.

En definitiva, esta es una oportunidad de generar un foco de cultura y oportunidades en la ciudad, y el Ayuntamiento se está implicando a fondo para que esto sea posible», concluye el alcalde.

Siete obras

Además de este impulso institucional, el Ayuntamiento cuenta con siete obras de Sorolla que engrosarían los fondos del museo del pintor en la ciudad.

Cuatro de ellos forman parte del catálogo de la Casa Museo Benlliure y los otros tres se encuentra en la Casa Consistorial y en el Museo de la Ciudad.