Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro

Versiones escénicas del fenómeno 'Patria'

«La mirada de Otro» vuelve a Rambleta con «Viaje al fin de la noche», la última obra de la trilogía de «Proyecto 43-2» sobre el conflicto vasco

Versiones escénicas del fenómeno 'Patria'

Teatro para después del terrorismo y para la reconciliación. Así titularon los periódicos vascos el estreno en 2012 de Proyecto 43-2. Mucho antes de Patria, el libro de Fernando Aramburu que se ha convertido en un fenómeno literario sin precedentes desde su primera edición cuatro años después. El intenso relato de Aramburu engancha porque narra el conflicto vasco desde la cotidianidad de dos familias, antes amigas y ahora separadas por la sinrazón de la violencia política y social. Las dos victimas de ETA, una por sufrir el asesinato del padre de familia, y la otra por padecer primero la clandestina militancia terrorista de un hijo y luego su cautiverio lejano.

«A mi marido lo mataron hace más de diez años en esta ciudad a la puerta de su casa, de nuestra casa, cuando salía camino del trabajo», se escuchaba al inicio de Proyecto 43-2. Una pasaje que recordará mucho a los miles de lectores de Patria. La primera parte de la trilogía contextualizaba el conflicto vasco.

La mirada del Otro, que se volverá a ver en Rambleta el sábado (20.30 h.), subió al escenario los primeros pasos de reconciliación, esos contactos en la cárcel entre víctimas de ETA y exmiembros de la banda terrorista. La conocida «Vía Nanclares». Su estreno en Eibar reunió además a víctimas y exterroristas de ETA.

A finales de 2010 salió una carta de la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava) en la que un grupo de disidentes de ETA declaraba su disposición para entrevistarse con las familias de sus víctimas. La mirada del Otro lleva a escena la historia de un encuentro. Desde su preparación hasta el momento en el que se produce.

La última parte de la trilogía «Viaje al final de la noche» se podrá ver el domingo (19.30 h.). Se trata de un mosaico del presente en el País Vasco representado a partir de las voces que han sido muy poco escuchadas, los relatos de los hijos de la violencia. En el escenario, la hija de una víctima de los GAL y el hijo de un asesinado por ETA se encuentran frente a frente en una sidrería para testimoniar su dolor.

Después de la obra habrá un coloquio con el periodista Iñaki López (La Sexta Noche); Axun Lasa, hermana del presunto militante de ETA, Joxantonio Lasa, secuestrado, torturado y asesinado por agentes de la guardia civil de Intxaurrondo; Sandra Carrasco, hija de Isaias Carrasco, exconcejal socialista asesinado por ETA en Mondragón en 2008; y los actores protagonistas.

«No sabéis las ganas que tengo de ir a València, conocer Rambleta y hablar un poco de mi tierra en esa obra llamada ´Viaje al fin de la noche´», dice Iñaki López en un video subido por la compañía en las redes sociales y grabado en el «centro de Europa, con un frío impresionante», según el periodista bilbaíno.

Herramienta de convivencia

Detrás del proyecto está la actriz María San Miguel, la protagonista de la trilogía. Una iniciativa que nació en el marco del departamento de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid, con la intención que la acción teatral hiciera pedagogía y memoria a través del caso vasco.

Una composición dramática llevada a escena, que según San Miguel surge de un trabajo de investigación, documental y participativo de los protagonistas de los hechos. «El teatro como herramienta para la convivencia», admite la actriz, «para fomentar el diálogo y la reflexión».

Compartir el artículo

stats