La primera edición valenciana de la Héroes Comic Con llegó ayer a Feria València para quedarse. Hasta mañana por la tarde, el Pabellón 7 (35.000 metros cuadrados) del recinto ferial acogerá el encuentro del cómic más mediático del mundo con juegos, firmas de autores, tiendas de merchadising y talleres destinados a los amantes de la ilustración, el manga, el cómic y el cine.

La inauguración tuvo lugar ayer por la mañana con la llegada del secretario autonómico de Cultura, Albert Girona; el director de Feria València, Enrique Soto; la directora de Héroes Comic Con València, Reyes Sáenz; la directora general de la Societat Valenciana de Mitjans, Empar Marco; o las Falleras Mayores de València, Rocio Gil y Daniela Gómez.

La Comic Con (originaria de la ciudad de San Diego y organizada en España por la empresa Easyfairs) ha llegado en un momento muy significativo para València, una ciudad clave en el desarrollo de la historieta en España y que ahora vive un momento dulce. Los jóvenes fueron los grandes protagonistas del primer día de la covención, a la que es obligatorio visitar con mapa para no perderse nada.

? Artículos de culto cinematográfico. Uno de los grandes atractivos de la feria este año es la presencia de artículos que han formado parte de la trama de películas de culto. «Viaje fantástico» es la exposición que el canal estadounidense Syfy ha llevado a la Comic Con València con artículos como el guante de Freddy Krueger en Pesadilla en Elm Street (1980), los artículos personales de Paul Conroy (Ryan Reynolds) en Enterrado (2010); o una de las monedas del tesoro descubierto por Los Goonies (1985). Además, fuera de la exposición, hay un stand dedicado a la película Stargate (1994).

? Personalidades del cómic. La feria trajo ayer a famosos autores internacionales del cómic como Aimée de Jongh, Émile Bravo, Hermann o Natacha Bustos. Por otro lado, el cómic valenciano estuvo representado, entre otros, por el historietista de Benetússer Miguel Á. Giner Bou con la obra El día 3 (Astiberri) sobre el accidente del metro de València. Hoy volverán a ponerse frente al público de la Comic Con junto a otros autores como Rubén Pellejero, Bartolomeu Seguí, Hernán Migoya, Manel Gimeno, Ana Oncina o Sergio Colomino.

? Lo retro y el «merchadising». En la feria también se pueden hallar otros artículos de culto, como antiguos cómics del Detective Cónan, Batman, Linterna Verde, Asterix y Obélix, Dragon Ball, Las aventuras de Tintín o Mortadelo y Filemón. Además, los asistentes también pueden adquirir típicos artículos de merchandising como camisetas, pósters... Pero no todo queda ahí. Los que más sivaritas pueden encontrar en el mercado de la Comic Con de València licores a base de Fuego Valyrio («Juego de tronos»), Cervezas de manequilla o ranas de chocolate (Harry Pother).

? Gastronomía nipona y movimientos socioculturales. Muchas de las paradas de la Cómic Con dedican parte de su género a productos de la gastronomía japonesa, como refrescos de fresa, saladitos de Picachu, dulces de mora o té japonés. Además, entre los colectivos valencianos que han inslado su escaparate en la feria se encuentra la asociación cultural Steampunk València que trata de promover la cultura de ciencia ficción generada por el retrofuturismo ambientado en la era victoriana inglesa inspirado en escritores del siglo XIX como Julio Verne.

Hoy acudirá el grueso de asistentes de la sala, ya que a partir de las 13 horas se espera la llegada de Gaten Matarazzo, uno de los coprotagonistas de la serie de Netflix «Stranger Things».