La compañía valenciana Marea Danza se ha proclamado ganadora del Premio al mejor espectáculo del Festival Feten (Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas) de Gijón, uno de los más destacados del panorama europeo, con la obra «Amelia ¡Que no te corten las alas!». La pieza ha sido la elegida entre más de setecientas propuestas y ochenta espectáculos que se han presentado desde todas la regiones de España.

El espectáculo galardonado es un montaje inspirado en Amelia Earhart, la primera mujer que cruzó el Océano Atlántico pilotando un avión. Una mujer que soñó con volar y agitó todo a su alrededor hasta conseguirlo, ha informado la compañía en un comunicado. El espectáculo se estrenó el 18 de noviembre de 2017 en Espai Rambleta y ha sido representada en diferentes espacios escénicos de la Comunitat Valenciana.

Las bailarinas de Marea Danza representan el coraje de la aviadora, que tuvo que enfrentarse a convenciones sociales de su época y a perjuicios de género. Una propuesta para público familiar que no ha dejado indiferente al jurado de Feten por su belleza estética y por conseguir fusionar la Danza Española y el Flamenco con otros lenguajes artísticos y estilos de danza. Además, Amelia difunde un mensaje positivo en relación a la igualdad de género y el empeño en alcanzar sueños.

Para Marea Danza, compañía creada en el año 2014 por Elena Marava, María José Mora, Lourdes de la Rúa, Paula Sebastián y Yolanda López, este premio Feten supone un reconocimiento a su empeño por acercar la Danza Española y el Flamenco a la creación contemporánea y a un público heterogéneo. «Que una feria de Artes Escénicas tan importante como Feten reconozca el trabajo de una compañía joven como la nuestra supone un orgullo a todos los niveles. Nos aporta visibilidad y nos indica que vamos por el buen camino», explica María José Mora. La obra cuenta con la dramaturgia de la Teta Calva y con la ocreografía de Paco Berbel.