Christopher Nolan, Greta Gerwig, Guillermo del Toro, Jordan Peele y Paul Thomas Anderson son los nominados en la categoría de mejor dirección en los Premios Oscars 2018, que se celebran este 4 de marzo en el Dolby Teatro. Repasamos los motivos por los que los cinco cineastas han sido nominados:

Christopher Nolan, por 'Dunkerque'

'Dunkerque' está incluida en ocho categorías de los Oscars 2018. Una de ellas la ha obtenido su director Christopher Nolan. Estudió literatura inglesa en Londres, y pronto comenzó a realizar cortos como 'Larceny' o 'Doodlebug'. Su hermano Jonathan Nolan también ha realizado trabajos como director y guionista.

'Memento' (2000), 'Insomnio' (2002) y 'Batman Begins' (2005) son algunos de sus títulos más destacados. En 2014 dirigió la película de ciencia ficción 'Interestellar' que estuvo protagonizada por Matthew McConaughey.

Greta Gerwig, por 'Lady Bird'

Greta Gerwig está nominada por 'Lady Bird', película en la que estrenaba su faceta como directora. Así, se ha convertido en la quinta directora nominada en la historia. En sus inicios su intención no era dedicarse a la interpretación, pero un pequeño papel en el largometraje 'LOL' de Joe Swanberg le hará cambiar de opinión.

En el año 2012, Gerwig participó en la película 'A Roma con amor', que estuvo dirigida por Woody Allen. También protagonizó 'Frances Ha' interpretando a una joven cuyo sueño era ser bailarina de danza, lo cual le sirvió para estar nominada como mejor actriz en los Globos de Oro.Guillermo del Toro, por 'La forma del agua'

El mexicano Guillermo del Toro está nominado como mejor director gracias a 'La forma del agua', cinta que ha conseguido hasta 13 nominaciones. Del Toro realizó sus estudios en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos en Guadalajara (México). Fue cofundador del Festival de Cine de Guadalajara y creó la compañía de producción Tequila Gang. Con solo 21 años realizó su primera película, titulada 'Doña Herlinda y su hijo' y cuatro años más tarde dirigió 'Mimic'.

'El espinazo del diablo', enmarcada en la Guerra Civil Española, fue otra de sus grandes obras. También fue el productor de 'El Orfanato', que significó el estreno de Juan Antonio Bayona como director y estuvo protagonizada por Belén Rueda. En 2006 dirigió 'El laberinto del fauno'. En ella pudimos ver a Maribel Verdú, Sergi López, Ivana Baquero o Ariadna Gil. Logró llevarse tres Oscars, tres premios BAFTA y siete Goyas.Jordan Peele, por 'Déjame salir'

'Déjame salir' es el largometraje que le ha servido a Jordan Peele para consagrarse en la industria del cine. Además de ser uno de los grandes humoristas estadounidenses, ahora se puede alzar con el Oscar al mejor director.

Peele mostró desde sus inicios su preocupación por temas sociales. Y, es que en la serie 'Key and Peele' de Comedy Central que creó y protagonizó junto a Keegan-Michael Key se trataban temas como el racismo o la homofobia. También ha participado en el programa de sketches de humor 'MADtv' y ha aparecido en famosas series como 'Fargo' o 'Modern Family'.

Paul Thomas Anderson, por 'El hilo invisible'

Paul Thomas Anderson está nominado como mejor director gracias a 'El hilo invisible'. Pero no es la primera vez que está nominado como director, ya que en 2007 también fue candidato al Oscar por 'Pozos de ambición'.

Desde muy pequeño Anderson sintió pasión por el cine y ya como estudiante de secundaria realizará una obra titulada 'The Dirk Diggler Story' que le servirá de inspiración para la película que le llevará a la fama. 'Boogie Nights' retrata la industria del porno y fue la película con la que se consagró como director en 1997. A partir de ahí realizó grandes obras como Magnolia (1999), 'Embriagado de amor' (2002) o 'The Master' (2012).