Aguado manifestó que este «no es el típico homenaje en forma de concierto con bandas tributo». «De esos hay ya miles», indicó. «Lo nuestro es un homenaje de emociones a quienes consiguieron situarse como el mayor referente musical del siglo XX».

Y así, para lograr el resultado por el que arriesgan artistas como ellos, los acordes de bandas tributo como The Blisters y Revival se entrelazarán con el movimiento corporal de Maite Bacete (directora del Conservatori Profesional de Dansa) y la creación literaria de los autores miembros de Generación Bibliocafé, como Mauro Guillén o José Luis Rodríguez-Núñez.

La ilustración llenó el espacio en blanco que restaba. Alumnas de Victoria Cano, profesora de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València, idearon el cartel de lo que será, además de la imagen del evento, la portada del libro que conformarán los relatos de los 45 autores de Generación Bibliocafé. Obras donde los autores liberarán su imaginación con la que crear historias paralelas como «¿qué hubiera ocurrido si The Beatles no se hubiera separado?» o «¿y si el verdadero autor de todas las composiciones fuesen de Ringo Starr y nadie los supiese?». Y así, la unión de las cuatro artes rendirán el merecido homenaje al cuarteto de Liverpool. Un grupo que, más que un símbolo, son ya un mito.

El cuarteto demostró que dos guitarras, un bajo y una batería podían afloran los sentimientos de toda una generación. Su armonía vocal convenció a los más reticentes de que el rock también era sentimiento. Textos comprometidos y sociales que avivaron la revolución en más de un corazón. Y en esto, en lo que transmite, y no en el tempo o los compases, se ha inspirado Maite Bacete. La directora de danza manifestó la complicación que supuso la creación de un baile «que no pareciese un videoclip típico del pop rock». «Rara vez utilizamos este tipo de apoyos musicales», confesó.

Y aquí radicó la dificultad: «encontrar el vínculo entre dos estilos tan diferentes». Una dificultad que tardó poco en desaparecer. Sus ensayos poco, o nada, tienen que ver con la manera típica de hacerlos. Bacete explica que, hasta ahora, trabajan sus movimientos a partir del mensaje que marcó el cuarteto de Liverpool en cada una de sus canciones (amor, libertad y pasión) sin ensayar con la canción.

En el día del homenaje, la música de «Yesterday» se verá codificada en el baile clásico, mientras la de «Come together» partirá de la «investigación musical de la improvisación en directo», una propuesta basada en la transmisión emocional que «no tiene por qué casar rítmicamente», pero que sí conseguirá crear algo íntimo con el espectador.

«Al final el amor que recibes es igual al amor que tú das», decía una de las canciones del cuarteto. Y así, tal como lo recibió este grupo de artistas hace cincuenta años, lo devuelven ahora en forma de homenaje.