Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Me gusta pensar en ´La Calderona´ como una rapera que se ha superado a sí misma"

Natalia Calderón da vida a la actriz que bautizó la sierra valenciana en la obra de La Rambleta que reúne verso y hip hop

"Me gusta pensar en ´La Calderona´ como una rapera que se ha superado a sí misma"

La hija bastarda de la que nadie habla. ¿Quién fue María Inés Calderón, más conocida como «La Calderona»? Para algunos, una de las actrices más importantes del star system español del siglo XVII, para otros, la más controvertida amante de Felipe IV, madre del que luego sería reconocido bastardo, Juan José de Austria. Hay incluso quienes dicen que la sierra de La Calderona le debe su nombre y que acabó sus días convertida en cabecilla de un grupo de bandoleros.

La historia de esta actriz llega ahora a las tablas de La Rambleta, el próximo sábado y domingo, con la obra «La Calderona», bajo la dirección de David Ottone, de la compañía Yllana, y con los actores Natalia Calderón y Pablo Paz sobre el escenario. Calderón que -casualidades de la vida- interpreta a «La Calderona» recuerda cómo fue la vida de la actriz del Siglo de Oro español. «Acercamos la vida de María Inés Calderón al público, los hechos que mostramos están refrendados por los historiadores, pero queremos dejar dos incógnitas: si Juan José de Austria supo quién era su madre y si tuvo interés en conocerla, y si, como se dice, dejó el convento en el que ingresó y se hizo bandolera», avanza la intérprete que además se mete en la piel de otros tres personajes en cada función de la obra. «Para nosotros -dice a Levante-EMV- es un homenaje a esta mujer valiente que se hace a sí misma», señala Calderón.

La actriz asegura que sí conocía la historia de «La Calderona» «porque mi madre me había hablado de este personaje» y «me encanta pensar que podría ser antepasada mía», dice entre risas ante la casualidad de su apellido. «No hay tantas obras en las que se destaque a una mujer con papeles importantes», dice respecto a la pieza de Yllana.

Pinchadiscos

en el escenario

Asegura Calderón que investigó mucho sobre La Calderona, quien en esta propuesta de la compañía se presenta a golpe de rap y hip hop con pinchadiscos incluido sobre la escena. «Desde el inicio estuvimos abiertos a nuevos lenguajes; no tuvimos miedo, aunque no somos raperos. Nos gusta investigar», asegura la actriz, quien añade que unir un texto en apariencia clásico con músicas actuales «ha sido un acierto, el verso y el hip hop casan totalmente». Además, añade, «me gusta pensar en ´La Calderona´ como una rapera que se ha superado a sí misma».

Respecto a la respuesta del público, la actriz asegura que el espectador «está a la expectativa, se pregunta ´a ver de qué va esto´; no se deja atrapar desde el principio, pero el ritmo es cada vez más rápido. Y, al final, aceptan el lenguaje y se emocionan. Es un viaje», dice Calderón.

Esta comedia musical llega a Rambleta después de triunfar en Madrid y en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Compartir el artículo

stats