«La tristeza de los ogros», un texto del belga Fabrice Murgia, aterriza hasta el domingo en el Teatro Principal de València para debatir sobre la adolescencia a través de historias traumáticas. Las principales son un secuestro y una masacre en un instituto alemán.

El espectáculo fue presentado ayer por el director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura (IVC), Roberto García, y por los tres actores de la función: Nacho Sánchez, Olivia Delcán y Andrea Sanjuán. Es un texto adaptado por Borja Ortiz de Gondra.

La obra, de hora y 10 minutos de duración y coproducida por el Teatro Lliure, Teatros del Canal y el Théatre National Wallonie-Bruxelles, es un espectáculo que juega con diferentes códigos audiovisuales «que habla de la pérdida de la infancia a través de hechos traumáticos», explicó García.

Una de esas historias traumáticas, prosiguió, es la de Bastian Bosse, que en 2006, con 18 años, volvió a su antiguo instituto alemán, abrió fuego contra alumnos y profesores y luego se quitó la vida; otra historia es la de Natascha Kampusch, una joven que estuvo ocho años secuestrada y que al final logró escapar. A lo largo de la obra también se hace alusión a otros casos como el de las tres niñas de Alcàsser, asesinadas en 1992.

Y todas estas historias serán conducidas por Andrea Sanjuán, que será «el fantasma bufonesco de una niña muerta», se describió. Su personaje, explicó, se utiliza para hilar las historias y hablar de la pérdida de la infancia.