El dibujante Mikel Urmeneta ha presentado la imagen que acompañará al diestro Alejandro Talavante el resto de la temporada. En la foto se muestra al torero antes de iniciar el paseíllo y la intención del navarro, que en san Fermín viste de negro, ha sido «naturalizar la fiesta de los toros y ponerla a la altura de otras ofertas culturales», afirma Urmeneta a Levante-EMV desde Olivenza, donde ha acudido a ver torear a Talavante.

«Creo que es muy innovadora dentro del mundo del toro. Es un grito congelado donde se ve la fuerza espiritual en la mirada que, a la vez, mezcla ese colorido de persona alegre y simpática que es Talavante y ese halo de hombre singular que representa» afirma el creador pamplonés sobre la fotografía captada por Daniel Ochoa de Olza.

Alejandro Talavante aparece con barba y un vestido negro y azabache que estrenó en Bilbao y se volvió a poner la tarde de triunfo en Zaragoza: «He intentado representar al Talavante más humano, más doméstico y por eso le dije que no se afeitara. Quería que fuese ir más allá del profesional que ejerce en el mundo del toro», aclara el dibujante.

«Mi objetivo era impactar a la gente que está fuera del mundo taurino y cuando publicamos la foto, empezaron a llegarme correos de gente nada aficionada pidiéndome la foto», concluye.