El Institut Valencià de Cultura (IVC) acoge hoy en la Filmoteca, a las 20 horas, el estreno en València de Sorolla. Los viajes de la luz, un documental dirigido por Sonia Tercero. La película será presentada al público por su directora. El documental podrá volver a verse el domingo 11 de marzo a las 18 horas.

Se trata de un documental centrado en la faceta más desconocida del pintor valenciano: la internacionalización de su obra, sobre todo a partir del encargo de la decoración de una de las salas de la Hispanic Society of America de Nueva York, en la que Sorolla pintó catorce paneles que recorrían las diferentes regiones de España y sus tradiciones.

En el documental, la bisnieta del pintor Blanca Pons Sorolla, el pintor Antonio López y los historiadores del arte Felipe Garín y Tomás Llorens, junto con el cineasta José Luis Alcaine, desvelan las claves de la pintura del natural, el lenguaje del artista y sus logros en el mercado del arte europeo y norteamericano. Sorolla. Los viajes de la luz profundiza en la modernidad de la pintura del artista, influida por las vanguardias del cambio de siglo, por la fotografía y por el incipiente arte cinematográfico.

El estreno del documental cuenta con la colaboración de la Fundación Bancaja, en cuya sede se puede visitar la exposición «Sorolla: Un jardín para pintar».