Obligadas a escribir bajo seudónimo, ninguneadas o reconocidas siglos más tarde, las mujeres no han tenido fácil destacar en el campo de las letras. Pero algunas de ellas han conseguido sortear la brecha de género y marcar la historia de la literatura universal:

Sor Juana Inés De La Cruz (¿1648? - 1695)

Juana Inés Ramírez de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, fue una escritora del Siglo de Oro español que elevó la poesía del barroco a su máxima expresión, anticipando elementos propios de los poetas ilustrados del siglo XVIII. Fue "una poeta intelectual", a juicio de Octavio Paz.

Nacida en un pequeño pueblo de México, aprendió a leer y a escribir a los tres años y, desde muy joven sus versos destacaron en la corte virreinal de Nueva España. En 1667, ingresó en un convento de las Carmelitas Descalzas y dos años más tarde se trasladó a uno de la Orden de San Jerónimo, donde crearía algunas de sus obras más importantes como 'El cetro de José', 'El Divino Narciso' o 'La Respuesta a sor Filotea de la Cruz', un manifiesto que defiende el derecho de la mujer a la educación.

Jane Austen (1775 - 1817)

Jane Austen fue una importante escritora británica del siglo XVIII, autora de una de las obras clásicas de la literatura inglesa: 'Orgullo y Prejuicio'. Lejos de representar romances convencionales, utilizó la ironía para criticar las diferencias sociales y de género propias de su época.

Además de su novela más famosa, Austen retrató a personajes con profundos y diversos matices psicológicos en 'Emma', 'Sentido y sensibilidad', 'La abadía de Northanger' o 'Mansfield Park', entre otras obras. La influencia de estos trabajos fue tal que muchos han sido adaptados al cine con gran éxito.

Rosalía de Castro (1837 - 1885)

Rosalía de Castro es una de las figuras imprescindibles del panorama literario español del siglo XIX y uno de los máximos exponentes de las letras gallegas modernas. Representante del romanticismo tardío junto a Gustavo Adolfo Bécquer, el carácter existencial de su obra inspiró a poetas como Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez.

En sus obras Cantares gallegos, Follas Novas y En las orillas del Sar reivindicó la identidad gallega y su lengua. Pero la obra de Rosalía de Castro no sería valorada hasta después de su muerte, gracias a los escritores modernistas y a la generación del 98.

Virginia Woolf (1882 - 1941)

La escritora británica Virginia Woolf está considerada una de las figuras más importantes del modernismo literario del siglo XX. Su técnica narrativa del monólogo interior y la experimentación con la estructura espacial y temporal del relato son algunas de las contribuciones más importantes que realizó a la literatura.

Además, Woolf fue pionera en la reflexión sobre la condición y la identidad femenina y las relaciones de la mujer con el arte. Entre sus obras más famosas destacan 'La señora Dalloway', 'Al faro', 'Orlando: una biografía' y 'Una habitación propia', un largo ensayo en el que formuló que "una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción".

Gabriela Mistral (1889 - 1957)

Considerada como uno de los referentes de la poesía universal, la escritora chilena Lucila de María Godoy Alcaya, más conocida por el pseudónimo de Gabriela Mistral, fue la primera autora latinoamericana -incluyendo escritores masculinos- en recibir un premio Nobel de Literatura.

A lo largo de su vida, Mistral mantuvo un férreo compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres y abanderó la lucha por el mestizaje reivindicando el uso de indigenismos en el lenguaje. Sonetos de la muerte, Desolación o Lecturas para mujeres son algunas de sus obras más distinguidas.

Elena Garro (1916 - 1998)

La escritora mexicana Elena Garro es considerada por muchos la precursora del realismo mágico junto a su compatriota Juan Rulfo, aunque ella siempre tachó este calificativo de "etiqueta mercantilista". Así lo explica su biógrafa Patricia Rosas Lopátegui en La magia innovadora de Elena Garro.

Sus tres primeros libros, 'Un hogar sólido', 'La semana de colores' y 'Los recuerdos del porvenir sembraron', según algunos especialistas, la semilla del realismo mágico, que se haría popular con la novela Cien años de soledad, del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Doris Lessing (1919 - 2013)

La británica Doris Lessing fue la escritora más anciana en recibir el premio Nobel de Literatura, un reconocimiento al que ella misma se refirió como "un maldito desastre". La obra de Lessing aborda conflictos culturales y episodios de desigualdad racial inspirados en la experiencia personal de su vida en África.

foto.

A los 19 años ya había escrito 'Canta la hierba', pero fue en 1962 cuando publicó su novela más famosa, 'El cuaderno dorado'. 'Los niños de la violencia', 'La ciudad de las cuatro puertas' y 'El quinto hijo' son otras de sus principales creaciones.

Alejandra Pizarnik (1936 - 1972)

Los versos de la escritora argentina Alejandra Pizarnik se sitúan entre los más intensos y originales de la literatura en español. El interés por la exploración del lenguaje y la imposibilidad de definir la realidad con palabras son los ejes principales de su obra, según explica el académico de la Universidad de Wisconsin Francisco Lasarte.

Su producción literaria comprende un extenso corpus de poemas, relatos cortos surrealistas, algunas novelas breves y un diario personal de más de mil páginas que escribió desde los 18 años hasta los últimos días de su vida, cuando se suicidó a la edad de 36 años.

Isabel Allende (1942)

La chilena Isabel Allende es una de las figuras clave de la narrativa hispanoamericana actual. Alcanzó fama mundial tras la publicación de su primera novela, 'La casa de los espíritus', surgida de una carta de despedida a su abuelo moribundo.

Allende, que ha recibido decenas de homenajes y premios internacionales durante los últimos 30 años, describe su ficción como "literatura realista". Junto a su obra más conocida destacan 'Eva Luna', 'Retrato en sepia' y 'La ciudad de las bestias'.

Svetlana Aleksiévich (1948)

La periodista bielorrusa Svetlana Aleksiévich fue la primera escritora de no ficción galardonada con el Nobel de Literatura y es, por el momento, la última mujer que ha conseguido alzarse con el prestigioso galardón de las letras; lo hizo en el año 2015.

En libros como 'Últimos testigos', 'Voces de Chernóbil' o 'La guerra no tiene rostro de mujer', Aleksiévich narra la vida de ciudadanos soviéticos y postsoviéticos entrevistados en los momentos más dramáticos de la historia de su país: la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Afganistán, la caída de la Unión Soviética o el accidente nuclear de Chernóbil.