Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La revolución feminista

«Les solidàries»

teatro rialto (valència)

De: Patricia Pardo. Int: Margarida Mateos, Yarima Osuna, Paula Romero, Carla Chillida, Isabel Martí, Patricia Pardo. Dirección: C. Chillida. Producción: Atirohecho

Acudir al Rialto fue una buena forma de culminar la multitudinaria manifestación del 8-M. Entre otras cosas porque la Cía. Atirohecho no falla en sus tiros certeros, en lograr un atractivo «teatro político». Decía José Monleón que el teatro, a partir de la posmoderna década de los 80, por miedo al panfleto, había dejado de hablar de política. Si es así, las gentes de la escena olvidan que vivimos en un mundo donde estamos rodeados de panfletos: neoliberales, machistas€. No estaría mal, pues, llenar los escenarios de panfletos de otro signo.

Y no digo que esta obra sea un panfleto, porque es algo más, mucho más: es un estilo teatral para expresar sensaciones y razones al mismo tiempo. Un teatro de compromiso para un público actual.

Aunque el seductor texto, en esta ocasión, es de Patricia Pardo, se percibe la personalidad del colectivo: una agudeza fusión de baile, canción, teatro e ingenio. Poesía escénica y humor. Una retahíla de efectos, con sentido. Y con encanto, como acontece en este trabajo en el que hay escenas muy potentes como la de los globos o la de la cuerda de saltar. El único problema que veo al montaje es que pasa de una primera parte fresca, resolutiva, a otra en la que el texto se enreda al buscar un teatro documento: se alarga innecesariamente. Es loable su empeño de adentrarse en la memoria histórica, como la referencia a un grupo anarquista en la República, en el que se incluyen discursos de Federica Monseny o de Clara Campoamor, pero no hacían faltan tantos datos: bastaba con seguir el ritmo de la primera parte y seleccionar más el material.

Dicho esto, regreso al ambiente genérico, y a valorar la capacidad de Carla Chillida como directora y como actriz. El desparpajo tanto de ella como del resto del elenco llegó muy bien a un público joven que llenaba el patio de butacas. Un bello, racional y sensitivo teatro provocador que habla del fracaso de la revolución masculina. La próxima será feminista o no será. Pues eso.

Compartir el artículo

stats