Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Román Collado: "Quiero reaparecer el día de San José en València"

Cristóbal Zaragoza, cirujano jefe de la enfermería de la plaza de toros de València, asegura que el valenciano no debe saltarse los plazos de la recuperación

Román Collado: "Quiero reaparecer el día de San José en València"

P ¿Cómo se recupera de la cornada?

R Estoy bien pero es una cornada extensa que no ha tocado ningún órgano grave. He pasado la noche sin fiebre y las sensaciones son muy buenas aunque sí que tengo las lógicas molestias del percance.

P ¿Cuál es su mayor preocupación?

R Los plazos de recuperación que me dijeron los médicos cuando me desperté de la anestesia. Ellos hablan de un mes parado, aunque lo que más me dolió fue no poder salir a lidiar mi segundo. El toreo es así de duro y hay que afrontarlo de manera positiva.

P ¿Cómo fue su faena?

R El toro tuvo buena condición pero no terminó de humillar y embistió siempre por dentro. No pude torear todo lo despacio que me hubiera gustado porque el viento me limitó mucho pero aún así creo que se vieron cosas muy importantes. Hubo un natural después de un cambio de mano donde la gente vibró.

P Y la tanda por el pitón derecho a final de su labor.

R Sí, vino después de ese natural. La faena creo que fue muy inteligente porque la construí de menos a más. Creo que se me vio pensando en la cara del toro y eso es lo que buscaba, es decir, dar un paso más en mi concepto.

P Llegó la hora de la suerte suprema.

R Llevaba una racha mala con la espada porque los últimos tres toros que lidié en el campo, los pinché y este no se podía escapar. Cuando me perfilé, vi la suerte muy clara y me tiré sin ventajas. Creo que la pierna que mata es la derecha porque así es muy difícil pincharlos. La intención era volcarme sobre el morrillo, algo que conlleva mucho riesgo.

P Fue una declaración de intenciones.

R Era consciente de que había hecho una faena importante y el triunfo no se me tenía que escapar. En los momentos claves, los toreros deben de hacer ese esfuerzo de ser más valientes. Mi tiré a matarlo y me pegó la cornada, ese tributo que tenemos que pagar los que nos ponemos delante.

P ¿Era consciente de su responsabilidad?

R Estoy dos tardes en la Feria de Fallas pero yo, para mentalizarme, pensaba en tarde a tarde y en toro a toro. Lo que más me satisface es que no me he dejado nada dentro porque traté de olvidarme de todo para tirar la moneda al aire. Fue una tarde en la que reivindiqué que nadie me ha regalado nada y que las dos tardes de València son por derecho propio.

P Sigue anunciado el día 19.

R Quiero reaparecer el día de San José en València, tengo en la mente poder torear ese día porque me hace mucha ilusión. Yo me encuentro muy bien, estoy esperando que me den el alta para empezar la rehabilitación y llegar preparado al lunes.

P ¿Qué le han dicho los médicos?

R Me han dicho que no haga locuras y que me olvide de reaparecer porque se me puede abrir el músculo donde tengo la cornada. El que mejor sabe si estoy bien o no para torear soy yo y los toreros, para llegar a la cima, deben hacer estos esfuerzos.

Compartir el artículo

stats