El talento valenciano más creativo trabaja a pleno rendimiento de cara al Mediterráneo. Sony Interactive Entertainment España presentó ayer la segunda edición de PlayStationTalents Games Camp en València, uno de los seis espacios que la firma tecnológica pone a disposición de los estudios de desarrollo independientes de España.

La presentación tuvo lugar en la sede de Lanzadera, espacio donde los estudios seleccionados trabajarán durante los próximos diez meses. Este año los equipos elegidos han sido World Domination Project con su proyecto Anyone’s Diary, Inverge Studios con Effie y Pokó Studio con Recurring Nightmare. A ellos se une este año el ganador de la IV Edición de los Premios PlayStation: Melbot Studios con el juego Melbits. Con estos títulos, Play Station sumará, previsiblemente, a finales de este año y coincidiendo con la campaña navideña, estos cuatros juegos de factura valenciana y que van desde el terror, al arcade, pasando por la realidad virtual y la fantasía.

Un mundo de papel. De la mano de World Domination Project, Anyone’s Diary requiere una inmersión total. Con unas gafas de realidad aumentada, el jugador se mete en el papel -casi literalmente- de su protagonista, Anyone, una chica que plasma de una forma particular en un diario los eventos que van sucediendo en su vida. Los «decorados» que el jugador vive a través de las gafas son de papel y en ellos la joven va superando obstáculos.

Caballeros y mazmorras. La vuelta a los clásicos nunca está de más. Dragones, caballeros y mazmorras. Effie, de Inverge Studios, tiene como protagonista a un viejo héroe que tiene como defensa su escudo. Con él deberá encontrar tesoros y sortear peligrosos enemigos y trampas inesperadas.

Elogio a Lovecraft. Los chicos de Pokó Studio echan de menos H. P. Lovecraft, autor de terror y ciencia ficción. Como homenaje al estadounidense están en pleno desarrollo de Recurring Nightmare, una aventura de supervivencia con tintes de terror en el que el jugador se sumergirá en el descubrimiento de una maldición familiar.

Diversión para toda la familia. ¿Quiénes son los Melbits? Según Melbot Studio, los «padres» de estas pequeñas criaturas, son unos «bichitos» que van saltando entre dispositivos. Melbits World es un juego pensado para disfrutar en familia simultáneamente y hasta con cuatro jugadores al mismo tiempo. La idea es que cada jugador ayude a los Melbits a superar niveles evitando las trampas que pueden encontrar por el camino.

Los obstáculos de la vida real

Los miembros de cada estudio confían en que formar parte de este programa de Play Station les dé el impulso necesario a su proyecto. Coinciden la mayoría en que uno de los aspectos más difíciles a la hora de lanzarse a la «aventura» es la búsqueda de financiación o cumplir con el plan de producción.

Mientras, tanto Javier Jiménez, director general de Lanzadera, como Roberto Yeste, responsable de desarrollo local de Sony Interactive Entertainment Iberia, coincidieron en que el sector del videojuegos es «presente y futuro». Esta es la segunda edición del programa en València, pero ambos se mostraron abiertos a poner en marcha una tercera.