En 1992 la actriz Concha Velasco (Valladolid, 1939) protagonizó junto a José Sacristán la película Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?, una versión cinematográfica de una obra teatral de Adolfo Marsillach. Ayer, la veterana intérprete hizo suyo el título de la obra y anunció que despedirá su carrera teatral con «El funeral», que estrena mañana en el Calderón de su ciudad natal. Velasco señaló que se plantea que esta comedia sea su último trabajo como actriz, aunque actualmente se mantiene activa en varios «frentes» como el teatro, también con «La Reina Juana», la serie de televisión «Las chicas del cable», con la que acaba de firmar un mayor papel para su personaje en la siguiente temporada; el programa televisivo que presenta en TVE, «Cine de barrio», y el inminente rodaje de una nueva película.

«Pensarán que esta chica de Valladolid se ha vuelto tonta y que se corta la coleta como los toreros para luego volver», bromeó Concha Velasco, quien posteriormente precisó cómo se le ocurrió la idea cuando su hijo le decía que, si había sido capaz de haberse aprendido esta función «con menos ensayos de los que hacían falta» y con la cabeza «tan bien», nunca debería dejar de trabajar. «Pero esta va a ser la última [obra], si Dios quiere, si tenemos éxito y todo va a bien», aseveró Velasco, quien consideró que así será porque cuenta a su lado con Antonio Resines.

Velasco recordó algunos de los éxitos de su carrera, como el reciente «Hécuba», que le valió el Premio Nacional de Teatro 2016; el musical «Carmen, Carmen» y «Hello Dolly», la primera obra que estrenó en el Teatro Calderón de Valladolid, pero reconoció que a su exmarido Paco Marsó le dijo en varias ocasiones que quiso haber hecho «La Bruja Novata». «Yo le decía a Manuel (su hijo): si viviera tu padre yo querría retirarme de esta profesión con ´La bruja novata´. Y me dijo Manuel: pues yo te voy a escribir algo que tenga que ver con ´La bruja novata´», relató la actriz, quien añadió que le gustaría retirarse «con una obra para todos los públicos» como «El funeral», a la que espera que acudan niños porque es una función «blanca».

La veterana «chica ye yé», que ha pisado en numerosas ocasiones las tablas valencianas ha trabajado en 80 películas, más de una treintena de obras de teatro, 18 series y ha presentado una decena de programas de televisión.