Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Michael Fabiano: "Mi voz no es mía, sino del público; mi obligación es protegerla"

«En cada ópera debe haber sorpresa por muchos siglos que pasen»

Michael Fabiano: "Mi voz no es mía, sino del público; mi obligación es protegerla"

El tenor Michael Fabiano (Nueva Jersey, EE UU, 1984), norteamericano de ascendencia italiana, habla un español relativamente fluido, fruto de sus diez años de estudio del idioma y de estancias en Toledo. Lleva ya días en València, donde será Il Corsaro de Giuseppe Verdi, los próximos días 28 de marzo y 1, 5, 8 y 10 de abril. Afronta de nuevo este papel -ya lo interpretó en 2014 en Washington- en su debut en Les Arts. Con una gran proyección internacional, su nombre es habitual en teatros de primer orden de todo el mundo como el Metropolitan de Nueva York, la Ópera de San Francisco, la Royal Opera House de Londres, la Ópera de París, la Scala de Milán o el Teatro Real de Madrid.

P El próximo día 28 debuta en Les Arts. ¿Qué espera del auditorio y del público que viene a València?

R Es un momento grande para mí. Conozco mucho al tenor Gregory Kunde y él canta mucho en este teatro, él me habló mucho de este teatro. Este teatro es muy importante en la historia de la ópera en España y para cualquier cantante lírico del mundo. Es un sueño hecho realidad.

P No es la primera vez que interpreta esta ópera.

R Sí, la canté en Washington, en concierto, no en escena. Esta producción es diferente.

P ¿Cómo es su Corrado, el protagonista?

R Corrado es un personaje que es un pirata, pero en esta producción no lo será, será el escritor Lord Byron. Él es quien imagina toda la ópera, cada personaje es fruto de mi imaginación. No puedo decir más porque es importante la sorpresa por muchos siglos que pasen desde que conocemos la ópera. Quiero mostrar que Corrado es un antihéroe, lleno de energía y con una mente bipolar. Estaré en escena toda la función. Nunca salgo de la escena, literalmente.

P Eso requerirá mucho esfuerzo vocal y físico.

R Vocal no, porque este título es medio para un tenor. Ni fácil ni difícil. Es muy generoso. Estoy feliz por poder cantarlo.

P ¿Qué tiene Verdi que no tenga otro compositor?

R Muchas cosas. Por ejemplo, fuego. El fuego que no tiene Rossini. Donizetti sí lo tiene. Y Verdi aprendió de Donizetti. Pero el fuego de Verdi es diferente del belcanto. Se puede oír en los instrumentos. Para mí, Il Corsaro es la última obra de la primera etapa de Verdi; se comprueba que quería hacer muchas otras cosas. La última escena de Il Corsaro es absolutamente La Traviata.

P ¿Tiene un compositor favorito?

R Verdi. ¡Bueno, no, Donizetti! Depende...

P ¿De qué?

R Aprendí ópera de Donizetti, fue al primero que estudié. Cuando estudiaba sus óperas me di cuenta que había otro compositor que me gustaba más, Verdi. Pero, es difícil para mí elegir. Porque, ¿qué es más importante: el que conoces más o el que te gusta más? No sé. Conozco más a Donizetti pero me gusta más Verdi.

P ¿Cómo se enamoró de la ópera?

R En la universidad estuve enfermo durante dos semanas en las que no pude ir a clase y mi madre me venía a ver. Me trajo un DVD de Mesfistófeles, de [Arrigo] Boito. Entonces yo tenía 18 años y al ver esa producción, que este año hago en el Met, lloraba todo el tiempo. Supe que ese momento me cambió la vida. Aunque ya conocía la ópera -estudié durante meses y cantaba en la escuela con 15 años- nunca pensé que iba a hacer una carrera en la ópera.

P ¿Cuál es su papel fetiche?

R Es difícil elegir porque me gusta la música en general. Para mí Otello es el máximo, aunque quizás no lo cante nunca... Porque es el «Verdi plus», Verdi con droga, Verdi en vena. Hice Don Carlo y es mi segunda ópera favorita porque tiene colores oscuros diferentes. Y tras Don Carlo, Otello y Falstaff. Se puede saber las cosas que Verdi quería hacer. Si Verdi hubiera vivido diez años más el mundo de la ópera habría sido diferente.

P Tiene su propia fundación, ArtSmart, en la que da clases gratuitas a jóvenes cantantes.

R Sí, ayudo a jóvenes que quieren cantar, con lecciones cada semana en ciudades que no tienen la oportunidad de acceder a escuelas de canto. En el próximo año vamos a dar clases a 250 personas. Es importante dar un retorno a la sociedad de lo que yo he recibido. La fundación está en EE UU pero quiero que se expanda a Europa. Es importante enseñar a los jóvenes porque en América se está perdiendo la alegría de la música y eso es muy triste. Es mi obligación dar mi voz al público porque no es mía, sino del público; mi obligación es protegerla y dársela a quienes necesitan tener música en su vida.

P Tengo entendido que es un apasionado de los aviones y que es piloto.

R Cuando tenía tres años me gustaban los coches y los aviones y me sabía todas las marcas y aerolíneas. Cuando me saqué la licencia de piloto me di cuenta de que un piloto necesita tener una mente abierta y atender solo al vuelo. Esa mentalidad la apliqué entonces también al canto.

Compartir el artículo

stats