Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ellas bailan por la metrópoli

El festival Dansa València, que se celebrará del 11 al 15 de abril, programa 21 espectáculos en salas públicas y privadas y la plaza del Patriarca - El lema de esta edición gira en torno a la mujer

Ellas bailan por la metrópoli

Bajo el lema «Elles es mouen», el festival Dansa València llegará a distintos espacios públicos y privados de la ciudad, donde se concentrarán los 21 espectáculos de 19 compañías tanto valencianas como del resto de España. Así, entre el miércoles 11 y el domingo 15 de abril los teatros Principal, Rialto, El Musical, las salas Matilde Salvador (en La Nau de la Universitat de València), Espacio Inestable y Carme Teatre, así como la plaza del Patriarca se convertirán en el escenario de propuestas coreográficas cuyo eje temático será la cuestión de género, al tiempo que acercarán la disciplina a todas las edades.

Así lo pusieron ayer de manifiesto los responsables de poner en pie esta nueva edición del veterano festival -nacido hace 31 años- y que este 2018 recupera el espíritu renovado que ya inició el año pasado, como escaparate no solo hacia el público sino también hacia los programadores. La presentación corrió a cargo del director adjunto de Artes Escénicas, Roberto García, y la nueva directora del certamen, Mar Jiménez.

Respecto a esa perspectiva de género, 11 de los espectáculos -que resaltarán el papel de la mujer como creadora- están dirigidos por mujeres y nueve profundizan en esta temática.

Además, se busca seducir a un público de carácter «intergeneracional» con un aumento de los espectáculos de calle y la recuperación del ciclo «Danseta», dirigida a público infantil y familiar.

García destacó ayer que durante los cinco días que dure el certamen el público asistirá al estreno de tres piezas: «Divines paraules» (del Ballet de la Generalitat/Institut Valencià de Cultura), «Lo inevitable» (de la compañía Dunatacá) y «Pequeño Big Blue» (de PanicMap).

Por su parte, Jiménez añadió que la programación de esta edición (que tiene un presupuesto de unos 150.000 euros) ha contado con una muestra de la danza valenciana actual. De hecho, 10 de las 19 compañías que participarán son valencianas, como por ejemplo Proyecto Titoyaya, Otra Danza, Marea Danza o las emergentes Compañía Improvisada o el Colectivo de Mujeres Dunatacá.

El público valenciano, además, podrá disfrutar de referentes como Sol Picó, Rosángeles Valls, Mariantònia Oliver, Israel Galván o Daniel Abreu. También tendrán su espacio propuestas incipientes como las de las Hermanas Gestring, Judith Argomaniz y su compañía Lasala o la compañía Kor´sia.

Con precios que van desde los 5 hasta los 15 euros, los espectáculos de Dansa València se complementarán con actividades paralelas que contemplan clases magistrales para bailarines, encuentros profesionales, proyecciones de documentales y espacios para la reflexión y diálogos en los que el público podrá conversar con profesionales del sector.

El festival cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València, la Diputación de València, el Aula de Artes Escénicas del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Teatro El Musical, Carme Teatre, Espacio Inestable, Circuito Danza a Escena de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y festivales de titularidad pública y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

Un 38,5 % más de ayudas

Por otro lado, el IVC ha aumentado un 26,5 % respecto al pasado año las ayudas destinadas al fomento de las artes escénicas y circenses, hasta los 2.539.248 euros. También sube la partida dirigida a la danza, que queda en 475.752 euros, un 38,5 % más. Se trata de un total de 2.539.248 euros que se distribuirán en ocho modalidades de ayudas, informó ayer la Conselleria de Cultura.

La convocatoria se enmarca en el Plan Fes Cultura, con el que el departamento que dirige Vicent Marzà pretende «mejorar la gestión de la política cultural valenciana y hacer una apuesta por el sector del teatro y del circo y por el fomento de las programaciones».

Las ocho modalidades son: ayudas a la creación de literatura escénica, ayudas a la producción de teatro o circo, ayudas a las giras de empresas de teatro y circo, ayudas a proyectos emergentes de producción escénica, ayudas a la programación en salas de exhibición, ayudas a entidades sin ánimo de lucro, ayudas a la formación, investigación y edición, y ayudas para la realización de festivales y muestras escénicas.

Compartir el artículo

stats