Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte urbano

València vista con ojos callejeros

David de Limón, Aaron Feliu, Azucena González, Elías Taño, Omega TBS y La Nena Wapa Wapa rediseñan la ciudad para «València se ilustra»

València vista con ojos callejeros

Escif, Vinz Feel Free, Pichiavo, Iris Serrano, Julieta XLF, Hyuro, Elías Taño, Deih, Coté Escrivà, Felipe Pantone, Demsky... Hace tiempo que a València se la empieza a mirar con otros ojos. En concreto, con los de algunos de los mejores dibujantes y grafistas del país que han encontrado en la ciudad un lugar en el que vivir y trabajar, y también un lugar al que ilustrar. Muros y puertas -y, cada vez con más frecuencia, paredes de museos y galerías de arte-, recogen el talento de estos artistas al mismo tiempo que su vecinos entienden cada vez mejor el valor de ese «monigote» que cada vía ven desde la ventana.

«El arte urbano es el que mejor está ilustrando València en la actualidad», asegura Cristina Chumillas, directora artística de Pepita Lumier, la galería que se encargado de seleccionar a los participantes de la segunda edición del «València se ilustra». La muestra organizada por la Rambleta y Cervezas Alhambra, expondrá desde mañana en Trentatres Gallery Café la visión de seis lugares emblemáticos de València por parte de seis de los principales ilustradores y artistas urbanos que trabajan actualmente en la ciudad: Aaron Feliu (aka Mr. Simon), Azucena González, David de Limón, Elías Taño, La Nena Wapa Wapa y Omega TBS. «La promoción, la difusión y la visibilidad de los artistas que trabajan en torno al sector de la ilustración es la base de este proyecto, que rescata los valores de València como ciudad al ilustrar sus edificios y lugares más particulares», explican los organizadores.

«Nuestra idea era darle en esta ocasión un cariz más urbano al ´València se ilustra´ -explicaba ayer Chumillas a Levante-EMV-. Ilustradores como estos están convirtiendo la ciudad en un estupendo escaparate artístico con cada vez mejores y más valorados grafitis». «Cada autor ha elegido el edificio de la ciudad que quiere reproducir porque le resulta representativo por lo que sea -subraya la galerista-. David de Limón vive muy cerca de las torres de Quart. La Nena Wapa Wapa tiene el estudio frente a la Lonja y el de Azucena González está justo encima del Olympia. En cambio Omega TBS lo que ha considerado más emblemático de la ciudad es el ´scalextric´ de Amparo Iturbi. Lo cierto es que no hemos pedido que saliera lo de siempre, sino rincones que para los artistas sean significativos de València por algo, aunque sea un solar o un edificio en ruinas». En su dibujo, Omega TBS se mantiene fiel estilo cercano al cómic más underground y urbanita, donde abundan los detalles y la limpieza de trazos y formas, tal como lo definen los organizadores de la muestra.

En el «Jardín botánico» de Aarón Feeliu queda patente su estilo «basado en la simplicidad de la línea, la geometría y la abstracción captando lo esencial de la composición y dando el protagonismo a la línea, a la forma y al color negro». Azucena González, autora de «Teatro Olympia», es una artista multidisciplinar cuya obra «es el resultado del ensayo sobre experiencias vividas, anheladas u olvidadas. Desde lo más íntimo como es el vacío, el vértigo y los estados de euforia, para llegar a una idea de lo colectivo y las relaciones sociales en las que derivan».

David de Limón recurre a sus ya clásicos personajes enmascarados para protagonizar su visión de las Torres de Quart. «Su propuesta es una transición del Graffiti al Street Art, convirtiendo el tag o firma de la cultura del Graffiti en una ilustración», destaca Pepita Lumier. Elías Taño hace de su picassiano «Refugio de la guerra civil» el espacio ideal para plasmar su «arte contestatario e internacionalista», tal como lo define

Carlos Ortin. Por último, la Nena Wapa Wapa, una de las muralistas más activas y conocidas de València, echa mano de sus icónicas bandadas de pájaros para dar vida a una ventana de «La Lonja».

Compartir el artículo

stats