La paella ya tiene, por fin, su película. El cine, y más concretamente el cine valenciano, le rinde homenaje en "Paella today". Este plato universal da título a una gastrocomedia que se servirá en las pantallas de los cines el 23 de marzo y que se ha preestrenado en Madrid con la presencia del equipo. Desfilaron por la alfombra roja Pablo Rivero, Olga Alamán, Pau Gregori, Mamen García, Macarena Gómez, Marta Belenguer, Paloma Bloyd, Ana Arias, Usun Yoon, Alejandra Meco, Cecilia Gessa, Claudia Molina, Tristán Rodríguez, Dunia Rodríguez, Jorge González (OT), Laia Alemany, Laura Rozalén, Marian Arahuetes, Monika Kowalska, Sergio Pazos y Sonia Castelo.

En su argumento reivindica este plato tradicional como un elemento vertebrador y cohesionador de la sociedad. "Siendo coherentes con el mensaje de la película, 'Paella today' propone desde su título unir el mundo del cine y el de los fogones y reivindicar así la paella.", comenta Luis Piquer, productor ejecutivo y creativo e impulsor, junto al director César Sabater, de la película valenciana del año.

César Sabater dirige la cinta en su debut cinematográfico como director, acompañado en cocinas por Pablo Rivero (Toni de 'Cuéntame cómo pasó'), Olga Alamán ('L'Alqueria blanca', 'Amar en tiempos revueltos') y Pau Gregori. Los personajes encarnados por Brays Efe (protagonista de 'Paquita Salas'), Alberto Jo Lee, Mamen García y Emilio Mencheta. Otros rostros conocidos como Pablo Carbonell, David Amor o Carmen Alcayde completan este triángulo amoroso, que, además, cuenta con la colaboración especial de Lolita Flores.

"Actualmente muy pocas películas valencianas logran exhibirse en salas comerciales", dicen sus responsables. 'Paella today', pese a su bajo presupuesto y su carácter independiente -las ayudas autonómicas recibidas corresponden al 20 %- ha logrado traspasar esa frontera y se exhibirá en medio centenar de cines de todo el país.

'Paella today' es una producción de Naumaquia, Cla-cla films y PublipsServiceplan. La película cuenta con el apoyo de Turismo VLC y CulturArts-IVAC, así como de diversas marcas embajadoras valencianas como Dacsa, Garcima o SH Hoteles, entre otras.

Por un día internacional de la paella

Con el estreno en salas de cine de Paella Today, el Ayuntamiento de Valencia, a través del área de Desarrollo Económico Sostenible, y Turismo VLC, quieren impulsar la internacionalización del plato valenciano más universal con la celebración del Día Internacional de la paella. Esta iniciativa cuenta también con el aval inicial y la colaboración de Wikipaella y la participación de la Federación de Hostelería, a la que se irán sumando representantes de diferentes organizaciones vinculadas al mundo de la paella.