Desde ayer, la colección de arte contemporáneo de la Universitat de València (UV) puede presumir de contar con cinco obras más de tres de los artistas más reconocidos del panorama artístico valenciano actual.

Así, la entidad académica recibió una obra de José María Yturralde, otra de Rafael Armengol y tres de Artur Heras. Esta donación se hizo pública ayer, en la Nau de la Universitat, en un acto al que asistieron los tres artistas, acompañados por el rector de la UV, Esteban Morcillo; la rectora electa, Mavi Mestre; y el vicerrector de Cultura, Antonio Ariño.

Todas las obras donadas son de gran formato y han formado parte de exposiciones temporales realizadas recientemente por la UV.­­

El artista setabense Artur Heras ha donado dos de las obras de su serie «Executats»: S.P.A. 2.3.74, que corresponde al retrato de Santiago Puig Antich, el último ejecutado por el franquismo por medio de garrote vil en esa fecha, y AOE 27.9.1975, que ilustra a Ángel Otaegui Extebarria, uno de los últimos militantes de ETA fusilado por el régimen franquista. Además, Heras también ha donado Diálogo recóndito, una obra depositada en la Universitat desde 1965, fecha en la que el artista participó en un concurso de pintura.

Diphda es la obra legada por Yturralde y forma parte de la producción más reciente de este referente de la abstracción contemporánea.

Mientras, Armengol ha donado la obra Luis Vives II. La pieza es un óleo sobre lienzo realizada ex profeso y se expondrá en la instalación «El juego del color», que ocupará el claustro de La Nau a partir del día 12 de abril.

Los tres artistas coincidieron ayer que estas donaciones responden a un sentimiento de «gratitud» hacia la UV.

Con estas nuevas obras, la UV engrosa su ya vasta colección de arte contemporáneo que, unida a los fondos de la colección Martínez Guerricabeitia, suman aproximadamente 700 piezas, indicó a Levante-EMV el responsable de exposiciones de la entidad, Norberto Piqueras. Además, la UV cuenta también con obra antigua -desde 1502 hasta el siglo XX-, cuya colección asciende a más de mil piezas.