Elefantes serán uno de los protagonistas de este viernes en el San San Festival, en el que presentarán su nuevo trabajo, "La primera luz del día". "Es nuestro octavo disco, habla de la posibilidad que nos ofrece esta luz para reflexionar y para decidir con qué actitud enfrentarnos a lo que nos tiene preparado el día. Sentimos que formamos parte de un proceso cíclico de vida. Cantamos a la luz entendida como energía, lo hacemos a partir del arte, de la música", explica Shuarma, cantante de la banda.

Dentro del disco se tocan distintas emociones. "Empieza con un tema instrumental y termina con Al oscurecer. Dentro de él está nuestro sonido, el pop rock, pero también hay aromas a la música de raíz y, sobretodo, a la música de los años sesenta. De alguna manera, intentamos sugerir algo a quien escucha, todo acto creativo acaba cuando alguien lo recibe. Era una manera de dejar que el oyente entrara en el disco", cuenta.

En realidad, incluye una decimotercera canción, El enfado. "Está escondida para aquellos que sean buscadores, o quienes se dejen el álbum puesto (ríe). Es una sorpresa", avanza.

En La primera luz del día se puede apreciar una clara influencia de la música de los años sesenta. "Nos interesa porque es la época en la que la música española empezó a recibir la influencia anglosajona y americana. Es un momento del que hemos bebido todas las bandas nacionales. Esta influencia se puede apreciar también en nuestro videoclip, que es muy inspirador, en el que se puede ver que nos sentimos muy banda, como las de aquella época", dice.

Este disco vuelve a contar con la producción de Santos & Fluren. "Nos encanta el equipo que hacemos cuando trabajamos todos juntos. A la hora de grabar necesitamos entendernos, en el ámbito profesional y también en el personal. Se crea un equipo fantástico porque todos ejercemos como productores y todos ejercemos como banda. Preferimos no saber lo que vamos a hacer en el estudio. Todos sabemos cuál es nuestro papel y nos dejamos llevar. Al principio, cuando entrábamos al grabar, lo llevábamos todo milimetrado. Ahora la que manda es la confianza", reconoce.

La crítica ha considerado este álbum como una "renovación de la música española" y a Elefantes como "referente musical nacional". "Ojalá que fuéramos algo así. Sí lo son bandas como El último de la fila, Radio Futura, Gabinete Caligari€ Y artistas como Iván Ferreiro y Coque Malla. Bebemos de ellos", asegura.

El grupo presenta, además, una edición en vinilo de su éxito Azul. "Cuando empezamos a consumir música, lo hacíamos en formato vinilo. Nos gusta dar una opción más a nuestros seguidores. Con las nuevas tecnologías perdemos mucho a nivel sonido. El vinilo permite escucharlo en toda su plenitud y también es más bonito. Lo bueno es tener opciones para que cada uno consuma la música como y donde más le guste", afirma.

Elefantes también actuarán en el Festival de les Arts y en el Cine de Verano de l´Eliana. "Somos una banda de rock que toca donde puede. Ahora mueven más los festivales. A nosotros nos da igual dónde, lo que queremos es entregar nuestra música a la gente. En este caso pasa igual que con lo que comentábamos de los formatos. Lo importante es que elija el público", concluye.