El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) -agencia estatal y organismo referente en la promoción de investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico y con más de 11.000 científicos en toda España- ha mostrado recientemente su apoyo a la colección Pequeña & Grande, de libros ilustrados para público infantil de Alba Editorial. En concreto, la institución ha destacado algunos de los trabajos de la editorial, vinculada a Prensa Ibérica Media -editora de Levante-EMV- como aquellos que abordan las figuras de las científicas Ada Lovelace, Marie Curie, Dian Fossey y Amelia Earhart.

A través de sus redes sociales, el CSIC anima tanto a adultos como a pequeños a la lectura de estos libros durante estos días de vacaciones. Estos títulos, de la autora María Isabel Sánchez Vegara, ayudarán a los niños y niñas a descubrir quiénes eran y qué lograron las más grandes mujeres de la historia contemporánea. Mujeres únicas y maravillosas de las que aprender y con las que identificarse.

Ada Lovelace. Hija de Lord Byron, fue una matemática y escritora británica, un genio en constante lucha entre el raciocinio y la emoción. Nacida en Londres en 1815, dedujo y previó la capacidad de un ordenador para ir más allá de los simples cálculos matemáticos y describió el primer lenguaje de programación, por lo que está considerada la primera programadora de la historia.

Marie Curie. Fue la primera mujer doctora en Ciencias y profesora en la Universidad de París, además de la primera persona de la historia en recibir dos premios Nobel. La sencillez y fe altruista de Marie Curie (Varsovia, 1867-Francia, 1934) en la ciencia la llevaron a descubrir el radio y el polonio y a desarrollar la teoría de la radioactividad por lo que está considerada la mujer más inspiradora de la ciencia moderna.

Amelia Earhart. Fue una valiente e intrépida aviadora norteamericana. El espíritu aventurero de Earhart (Kansas, 1897-océano Pacífico, 1937) la llevó a convertirse en la primera mujer en cruzar el océano Atlántico en avioneta y la primera en hacerlo sola. Su misteriosa desaparición -cuando estaba a punto de completar la vuelta al mundo por la línea del ecuador- la convirtió en toda una leyenda de la historia de la aviación.

Dian Fossey. Fue una brillante zoóloga norteamericana, reconocida por su labor científica y su defensa de los gorilas de las montañas. El carácter fuerte y apasionado de Fossey (San Francisco, 1932-Ruanda,1985) la llevó a luchar ferozmente contra el tráfico de animales y la caza furtiva. Una lucha que -aunque le acabó costando la vida- consiguió salvar de la extinción a toda una especie: la de los gorilas en la niebla.

Además de estos títulos, la colección de Alba Editorial de libros infantiles ilustrados Pequeña & Grande también pone el foco sobre diseñadoras, actrices, pintoras, cantantes o escritoras.