Fue más que un librero. Un oficio en peligro de extinción que dignificó Paco Camarasa (València, 19 de julio de 1950), fallecido ayer en Barcelona. Nunca se recuperó del cierre de su librería Negra y Criminal, el templo de libros de la Barceloneta donde ejercía de sumo pontífice. Desde entonces, y puntualmente, enviaba un correo electrónico masivo con su personal visión sobre las novedades de la literatura negra. Era un sabio del género. Fue ahí donde contaba los avances y recaídas de su enfermedad hematológica que finalmente se lo ha llevado.

Paco Camarasa impulsó el festival BCNegra, del que fue como comisario durante doce años, un acontecimiento literario que tiene sus réplicas en Gijón y València. «VLCNegra se ha convertido en la gran cita literaria de la ciudad, más allá de la Fira del Llibre», dijo el año pasado en una entrevista en Levante-EMV. Camarasa fue uno de los homenajeados del certamen, donde habló de Sangre en los estantes (Destino), un atlas divulgativo donde lo cuenta todo al detalle, desde sus güisquis con Philipe Kerr a sus debates con James Ellroy, que quiso comprar su librería.

Camarasa fundó en 2002, junto a Montse Clavé, la librería especializada Negra y Criminal, que permaneció en el barrio de la Barceloneta trece años en activo, hasta cerrar en 2015. Al bajar la persiana definitiva del negocio, Camarasa dejó claro que él y Clavé. su mujer, se iban contentos: «Hemos hecho lo que tocaba hacer, es decir, de buenos libreros, con buenos libros. Nos han fallado los consumidores, pero no podemos luchar contra la comodidad y la falta de curiosidad de la gente».

«Era un lugar de parada obligatoria. Si no hubiera sido por su fama y reconocimiento, la librería habría cerrado 12 años antes, desde que se inició nuestra caída de ventas. Sangre en los estantes fue su testamento», confesó a este periódico.

Recibió en noviembre pasado la Medalla de Oro al Mérito Cultural de manos de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en reconocimiento a su contribución a la vida literaria de Barcelona, donde desarrolló su carrera profesional para transmitir su pasión por la novela negra.

La capilla ardiente por Camarasa se abrirá hoy y su funeral se oficiará el miércoles en el tanatorio de Les Corts de Barcelona.