04 de abril de 2018
04.04.2018

Camarasa fundó el Gremi de Llibrers de València

El librero fallecido el lunes en Barcelona fue el primer presidente de la entidad que organiza la Fira del Llibre

03.04.2018 | 20:50

Seguro que los responsables del VLC Negra han pensado algún tipo de homenaje dentro de su programación a Paco Camarasa, el librero valenciano que falleció el lunes en Barcelona a los 68 años. Los organizadores de la Diada de Sant Jordi, la fiesta del libro más multitudinaria, tuvieron ayer un sentido recuerdo para su figura, mientras que el Gremi de Llibrers de València rememoró que el librero fundó la institución en 1977 y dirigió durante varios años la librería La Araña-Pablo Neruda, que fue objeto de un ataque terrorista de extrema derecha durante la Transición.

Camarasa fundó el Gremi del Llibrers de València en 1977, junto con Paco Davila, Isidro Soriano y José Campos, y fue durante varios años su primer presidente. Durante su etapa como estudiante de Económicas en la Universitat de València, fue detenido y torturado por su actividad antifranquista, por la que también estuvo varios meses encarcelado.

Posteriormente, empezó a trabajar con su hermano en la céntrica librería La Araña, que en verano de 1976 fue objeto de la colocación de una bomba por parte de terroristas de extrema derecha. Reabierta con el nombre de Pablo Neruda, la librería fue lugar de encuentro de los demócratas valencianos durante la Transición. Camarasa fue también impulsor de la Fira del Llibre, que empezó a celebrarse en la plaza del Ayuntamiento y que, antes de su traslado definitivo a los Jardines de Viveros, funcionó durante dos años en la Lonja de manera cooperativa.

En 2015, con motivo del 50 aniversario de la Fira del Llibre de València, Camarasa fue uno de los protagonistas de los actos de conmemoración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine