El IVAM ha ampliado su espacio dedicado a programas educativos en 200 metros cuadrados, con lo que pasa a disponer de una superficie de más de 500 metros cuadrados en una misma planta, para organizar nuevos talleres didácticos y actividades dirigidas a la difusión del arte moderno.

La nueva sala, en la que se ubicaba hasta hace poco la antigua galería 3, se suma al aula ya existente destinada a los talleres y al IVAMLab, con el objeto de refuerzas las propuestas para escolares; los talleres para familias; los talleres impartidos por artistas o por profesionales; el curso de introducción al arte moderno y contemporáneo, así como las visitas didácticas a las exposiciones o las visitas guiadas de los sábados y domingos.

Durante todo este curso, el IVAM oferta a colegios o institutos el taller «Perdent les formes», que incluye una visita dinamizada a la exposición «La eclosión de la abstracción» y una actividad de creatividad para entender y asimilar el movimiento abstracto y vincular la experiencia artística vivida en el IVAM con la realidad.

Dado el interés de los centros por visitar la exposición «Joan Miró. Orden y desorden» el museo ha sumado a su oferta educativa el taller «Univers Miró», para conocer de cerca el lenguaje gráfico del pintor, del que se han cubierto las más de mil plazas ofertadas.

Recientemente, los alumnos de tercero de la ESO del CEI La Anunciación de València presentaron un trabajo de expresión corporal y danza creativa en las galerías donde se exhibe «La eclosión de la abstracción», en una reflexión sobre las dualidades soledad-relación, libertad-opresión, silencio-ruido, luces-sombras, vida-muerte, la alegría, los trayectos vitales y la identidad.