Más premios para Bombas Gens. El arquitecto de la rehabilitación del antiguo complejo fabril, Ramón Esteve, recogió anoche en Madrid el galardón Land Rover Born de Arquitectura. «Nuestro objetivo ha sido siempre unificar el criterio de intervención en todo el conjunto, sean edificios originales o de nueva construcción; y al mismo tiempo dotar a cada uno de ellos de la singularidad que cada uso específico necesita», aseguró Ramón Esteve.

El reconocimiento por parte de los Land Rover Born Awards coincide con la finalización de la segunda fase del proyecto de Bombas Gens, durante la cual el arquitecto Ramón Esteve ha diseñado la zona del patio trasero; espacio que alberga el jardín y la escultura de Cristina Iglesias,

compuesta por dos acequias inspiradas en el cauce del Turia. Los muros que delimitan el jardín contienen el espacio creado para la Bodega del Siglo XV, cubierta por una celosía de ladrillo y en cuyo interior se encuentra una pasarela de vidrio que atraviesa el espacio y permite observar tanto la propia bodega como la cerámica original de la alquería que se encontró durante la excavación. Para el diseño del centro de día de la Fundació per Amor a l´Art, también se buscó una materialidad análoga a la de las naves a través de los muros de ladrillo trabajado de manera manual; de forma que el edificio se diluye en el fondo de la perspectiva, cediendo el protagonismo a los edificios industriales.

Los Premios internacionales Land Rover Born, creados por Jean Christophe Chopin, director general de los Born Awards, hace ocho años, reconocen el talento creativo que logra mezclar la innovación y la funcionalidad de forma estética a través seis disciplinas representadas: Arquitectura, Tecnología, Moda, Casa, Deporte y Movilidad. Los ganadores españoles expondrán sus diseños en el marco de la Design Milan Week, en el espacio que Land Rover Born tendrá del 17 al 22 de abril en el céntrico Barrio de Brera, junto al resto de premiados de Alemania, Francia, Inglaterra, Estados Unidos y China.