Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toros

Semana Santa triunfal en Onda y Vall d´Uixó

Las ganaderías de La Paloma y Benavent firman en las dos localidades castellonenses sendas actuaciones memorables

Semana Santa triunfal en Onda y Vall d´Uixó

El ganado de corro está siendo el protagonista durante la Semana Santa de este año. Si bien el domingo la ganadería alicantina La Paloma firmó una importante actuación en el XXV aniversario de la Pascua Taurina de Onda, el lunes fue la ganadería valenciana Vicente Benavent la que rubricó una apoteósica tarde en la Plaça dels Xorros de Vall d´Uixó.

En otro orden de cosas, la Agrupació de Penyes i Comissións Taurines de les Terres de L´Ebre organiza una jornada técnica de los festejos taurinos populares, con el toro embolado como protagonista, para este domingo en Amposta (Tarragona). Además, durante la jornada, la Agrupació firmará un convenio con la Federació de Penyes de Sagunt.

Onda

Enardecida actuación de la vaca «Norteña», de La Paloma

La Pascua Taurina de Onda está celebrando durante esta semana su XXV aniversario. Los actos se iniciaron la tarde del sábado con un especial de la ganadería Germán Vidal y la suelta de un toro cerril de Luis Algarra, de capa castaña, ojinegro, con buenas defensas que ofreció un comportamiento noble. Por la noche se emboló al cerril y se soltaron vacas y el toro «Careto» de Jaime Pertegaz, que estuvieron bien. El domingo de Pascua por la mañana actuó Dani Machancoses con un buen corro, donde destacó la vaca «Águila». Por la tarde comenzó el concurso de ganaderías con la actuación de La Paloma, la divisa triunfadora de los dos últimos certámenes. Se presentó con «Salmonera», «Bailarina», «Montañesa», «Norteña», «Lancera», «Bonita» y el toro «Escocés», que ofrecieron una espectacular tarde, donde destacó, sobre todo, «Salmonera» y el ya consagrado dúo madre e hija, «Norteña» y «Montañesa», que estuvieron memorables; Mención especial merece la madre, «Norteña», que puso la plaza en pie tras cuajar una espectacular actuación, que emocionó a todos los testigos. El lunes participó Miguel Parejo con «Rumbera», «Castañera», «Maldita», «Dorada», «Favorita», «Montesina» y el toro «Rifeño», siendo este lo más destacado, ya que las hembras no alcanzaron el nivel que acostumbra.

Vall d´Uixó

Benavent ofrece una tarde para el recuerdo en la Plaça dels Xorros

Las fiestas de Sant Vicent Ferrer se iniciaron con el ganado de corro como protagonista en la Plaça dels Xorros. El domingo actuó Fernando Machancoses, por la tarde, y Juan Faet, por la noche. El lunes la Penya El Ramal celebró su décimo aniversario y para la ocasión contó, por primera vez en esta coqueta plaza, con la ganadería Vicente Benavent, que ofreció una tarde para el recuerdo con siete vacas y un toro que fueron ovacionados. Las vacas «Marismeña», «Avispada», «Canaria», «Tiniebla», «Taranta», «Luminosa», «Triana» y el toro «Bueno» hicieron vibrar el coso vallero con actuaciones que hicieron recordar a las de antaño. Cada una de las reses mostró el potencial que atesoran dentro; unas trabajaron la pirámide y la fuente, otras acudieron con corazón a todos los cites, otras pegaron en los hierros y otras introdujeron la cabeza en busca de presa. Aunque todas estuvieron de sobresaliente, cabe resaltar, sobre todo, a «Tiniebla» y «Taranta», que derrocharon bravura, y a «Luminosa», que mostró peligro, poder y pegó de manera escalofriante en los barrotes. Los actos continuarán mañana con la suelta de dos toros de El Pilar, por la tarde, y la embolada de un astado de Montalvo por la noche, ya por las calles.

La llosa

XXV Aniversario de la Penya Taurina

? La Penya Taurina de La Llosa cumple sus bodas de pata y lo celebrará este domingo con la suelta de dos toros de los hierros andaluces El Cotillo y Gavira. El primero será desencajonado a las doce de mediodía, mientras que el de Gavira por la tarde. Cabe mencionar que la Penya Taurina tiene un reconocido prestigio por la calidad de los astados que exhibe; de hecho, en 2016 consiguió el premio que otorga la Associació en Defensa de les Tradicions de bous al carrer con el toro «Desertor» de Gerardo Ortega.

Sarrión

Concurso de vacas con sabor valenciano

La localidad turolense de Sarrión celebra mañana un concurso de vacas con las mejores reses del momento, donde participarán ganaderías de la Comunitat Valenciana como la de La Paloma, con «Montañesa»; Fernando Machancoses con «Picarilla»; Asensi con «Dinamita»; Alberto Granchel con «Enterraora»; Miguel Parejo con «Rondallera»; Crespo con «Española»; José Vicente Machancoses con «Maniática»; Vicente Benavent con «Airosa» y Germán Vidal con «Metralleta»; ganaderías valencianas que compartirán cartel con las aragonesas Hermanos Ozcoz (que actuará con «Maleanta II») y Hermanos Navarré (con «Orteguilla») y la vasca Marqués de Saka (con «Muturzuri»).

Compartir el artículo

stats