07 de abril de 2018
07.04.2018

El Prado muestra el proceso creativo de Rubens a través de sus bocetos

Miguel Falomir cree que no podrán empezar las obras de ampliación del museo en 2018 por falta de partida en los Presupuestos Generales del Estado

07.04.2018 | 04:15
Una obra de «Rubens. Pintor de bocetos».

Rubens pintó más de 500 bocetos al óleo a lo largo de su carrera y convirtió estos trabajos preparatorios de sus cuadros en una parte fundamental de su proceso creativo, que el Museo del Prado muestra ahora en una exposición sobre esta faceta menos explorada del maestro flamenco.

«Rubens. Pintor de bocetos» es el título de la exposición organizada por el Museo del Prado y el Museo Boijmans Van Beuningen de Róterdam en la que se han reunido 73 trabajos pintados al óleo por el belga, considerado el pintor de bocetos más importante de la historia del arte europeo.

Una exposición «que traspasa» al propio Pedro Pablo Rubens (1577-1640), asegura Alejandro Vergara, jefe de conservación de pintura flamenca del Museo del Prado y comisario de la muestra junto a Friso Lammertse, conservador de pintura antigua de la pinacoteca de Róterdam.

En sus bocetos, Rubens «invita a mirar de cerca» sus pinturas y «nos cuenta historias», indica Vergara, que explicado cómo sorprende «la cantidad de alma» que pone en estos trabajos.

Incremento «muy magro»

El director del Museo del Prado, el valenciano Miguel Falomir, advirtió ayer que, de salir adelante el proyecto de Presupuestos Generales del Estado tal y como se han presentado esta semana, no podrán empezar las obras previstas para su ampliación en el Salón de Reinos este año.

Falomir, que presentó la exposición a Rubens, señaló que no podrá llevarse a cabo en la fecha prevista -en el mes de octubre de 2018- porque, «de momento», «todo lo que va al Salón de Reinos es un millón y medio de euros».

«Si la línea de crédito para las obras del Salón de Reinos no está autorizada, por ley no se pueden empezar» las obras, dijo el director del museo, que cree que «el incremento de la partida» destinada al Prado es «muy magro».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine