Hasta 13 artistas de la escena rapera estatal -algunos veteranos como Frank T, Elphomega, Def Con Dos o Rapsusklei; y jóvenes pero consagrados como Los Chikos del Maíz, los valencianos La Raíz o ZOO, Machete en Boca o Tríbade- participan en "Los borones son Unos ladrones", una canción y su videoclip estrenados ayer con el objetivo de "retar la maquinaria judicial mediante la asunción colectiva y solidaria de las responsabilidades penales de las líricas condenadas a los "casos" Valtonyc, Hasél o La Insurgencia".

La iniciativa nació a raíz un tweet viral de uno de los MCs de la banda catalana At Versaris, que ha conseguido "coordinar y aglutinar una respuesta masiva del mundo del hip hop ante la deriva represiva del estado español", según señalan sus impulsores.

El videoclip de "Los borbones son Unos ladrones" se ha grabado en la cárcel Modelo de Barcelona con la participación de artistas punteros de todas disciplinas de la cultura del hip hop: cantantes de rap y otras disciplinas (Txarango, Gossos, KOP, Pirat´s Sound Sistema, los valencianos Smoking Souls, El Niño de la Hipoteca, la Companyia Elèctrica Dharma, Rapapunkas, Raska, Subversa, Bonobos, Siroll o Fetitxe 13), turntablism, graffiteros y break-dancers. En la canción, los artistas participantes un beat orgánico de Juan Pablo Balcazar (bajo), Clara Peya (piano), Antonio Torres (batería) y Roger Martínez Solé (saxo) creado para la ocasión.

El título elegido para esta canción colectiva es uno de los pasajes originales de la canción "No al Borbón" de Valtonyc, por la que el rapero mallorquín ha sido sentenciado recientemente a tres años y seis meses de prisión. "La elección del título de la nueva canción no es casual ni responde a la rima fácil pues, de hecho, los 13 artistas vocales que rapean "Los borbones son Unos ladrones" compaginan en el grueso de la letra del nuevo tema lírica denuncia de cosecha propia con recreaciones de otras estrofas ya penadas", explican los impulsores de la iniciativa. "Es una respuesta antirrepresiva que busca su fuerza en extender y asumir de manera colectiva y solidaria las responsabilidades penales derivadas de rapear en un estado como el español".