El Teatre Rialto acogerá el próximo 27 de abril el estreno de ‘En tierra’, el último montaje de Sigfrid Monleón e Isabelle Stoffel.

Concebida como un poema épico contemporáneo, la obra aborda desde una perspectiva de género las implicaciones destructivas, morales y éticas, de la moderna guerra de drones y su papel, como instrumento de poder, en la sociedad de la vigilancia.

La pieza, Smith Prize de teatro político, es una obra de George Brant, que tras su estreno en el festival de Edimburgo en 2013 ha recorrido medio mundo, desde Broadway hasta Etiopía. El montaje Monleón-Stoffel se estrenó en España el pasado 6 de octubre en el Centro Niemeyer de Avilés, con una excelente respuesta de público y crítica. Desde entonces la obra está de gira y ahora llegará al Teatre Rialto, del 27 de abril al 6 de mayo, con ocho funciones y dos matinales para grupos de estudiantes.

Con traducción e interpretación de la propia Stoffel, ‘En tierra’ pone sobre la escena cómo un embarazo imprevisto termina con la carrera en el aire de una piloto de caza. Ahora vuela drones teledirigidos. De día vigila a terroristas a 8.000 km de distancia y mata a golpe de botón. De noche vuelve a casa a cenar con su marido y a jugar con su hija. Pero cada día le resulta más difícil distinguir entre su vida cotidiana y el trabajo, entre el desierto de Nevada y el de Afganistán.

Stoffel creó la compañía Recycled Illusions en colaboración con artistas de diferentes disciplinas y lugares. Ha actuado en teatros de Suiza, Alemania, Bélgica y España, en películas de Gonzalo López-Gallego, Carlos Iglesias, Sigfrid Monleón y Jonás Trueba. Además, ha escrito e interpretado la adaptación teatral de las memorias de Toni Bentley, ‘La rendición’. También ha actuado en ‘Invernadero’, dirigida por M. Gas y Festen, dirigida por M. Mira. En Basilea ha dirigido ‘Jimmy, criatura de un sueño’, ‘Paseo por los recuerdos’ y ‘Eco en la frontera’.

El reconocido director valenciano Sigfrid Monelón ha dirigido los filmes ‘La isla del holandés’ (2001), ‘La bicicleta’ (2006) o ‘El cónsul de Sodoma’ (2010), el telefilme ‘Síndrome laboral’ (2004) y los documentales ‘Karlitos’ (2004), ‘El último truco’ (2009), ‘Ciudadano Negrín’ (2011) y ‘Cántico’ (2017). Su última película, ‘El pintor de calaveras’, inauguró el festival de Las Palmas el pasado 6 de abril. En 2012 debutó en el teatro con la dirección de ‘La rendición’. En teatro también ha dirigido ‘Un cielo’ (Jean Genet), ‘Suite Nupcial’ (Carlos Iglesias) y ‘Teatro’ (Mariano Peyrou).