La fiesta del arroz regresa este domingo al corazón de València. Hasta un total de veintidós prestigiosos restaurantes participarán en la tercera edición de Tastarròs, iniciativa organizada por la D.O. Arroz de Valencia.

El encuentro, en torno al producto estrella de la tierra y que el año pasado congregó a 15.000 amantes del arroz, dará comienzo el domingo a las nueve de la mañana en la plaza del Ayuntamiento con la presentación del ya tradicional Sequer Urbà, que convertirá parte de la plaza en un gran sequero donde se secarán 10.000 kilos de arroz con la ayuda de animales.

Poco después, a partir de las 10 horas, tendrá lugar una exposición de herramientas y aperos tradicionales, y será a las 11 horas cuando el público que asista podrá empezar a saborear las recetas preparadas por los diferentes chefs que se han sumado a la edición de este año.

En esta ocasión, más de una veintena de reconocidos establecimientos se han sumado a la fiesta arrocera. Los locales colaboradores serán Ampar Hospes Palau de la Mar, Casa Clemencia, Casa Granero, Cuina d´Art, El Almacén, El Poblet, Esencia, Estela, Forastera, Gastroadictos, Goya Gallery, La Ferrera, La Granja, La Mirona, La Salita, La Sequieta, La Tavernaire, Lienzo, Llopis, Paellas&Mas, Rioja y Trencadish.

Una de las mayores expectativas del público descansa sobre qué propuesta gastronómica ofrecerán los cocineros. Es el momento en el que la creatividad se pone al servisio del arroz. Así, entre las propuestas más llamativas que podrán degustarse durante la jornada dominical se encuentran un arroz meloso de cochinita pibil con curry rojo y tierra de torreznos, uno de presa ibérica, remolacha y pesto de hierbas, así como otro con calabaza, alcachofas y jamón de Segorbe.

Actividades para todos mientras se degusta

Mientras los restaurantes dan a probar sus particulares menús a golpe de arroz a los comensales, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de actuaciones musicales para espectadores de todas las edades.

A las 12 horas tendrá lugar un concierto familiar a cargo del dúo de Godella Arrop i Tallaetes, seguido de las actuaciones de los grupos de música tradicional valenciana Urbalia Rurana(13:30 horas.) y Pepiu i L´Ansamble (15 horas), este último con un repertorio modificado con altas dosis de surrealismo.

Según adelantan fuentes de la organización, esta tercera edición de Tastarròs es una celebración que mostrará también su compromiso con el medio ambiente, ya que se sustituirán las vajillas de plástico por unas compostables.