Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

El Ensems celebra sus 40 vidas

El festival de música contemporánea más antiguo de España abre su nueva edición en Pelayo con una obra de Salvador Chapí para percusión y «pilota» - El certamen rendirá homenaje a Carles Santos con conciertos en el Centre del Carme y el Rialto

El Ensems celebra sus 40 vidas

El enunciado parece contradictorio: cuatro décadas ofreciendo vanguardia musical. Pero no lo es ya que en sus 40 años de historia, el festival de música contemporánea Ensems ha ido buscando (unas veces con más fortuna que en otras) los límites del arte sonoro como razón de ser.

Son los límites que exploró con fruición el incómodo Carles Santos, fallecido el 4 de diciembre y a quien el festival rinde homenaje. Será en forma de concierto el 20 de abril en el Centre del Carme, donde cinco mujeres (Montse Colomé, Isabel Monar, Catalina Reus, Ana Criado y Queralt Albinyana) rememorarán al artista a través de la música, la danza y las palabras. También el 19, 20 y 21 de abril en el Rialto Rafa Sánchez, Juanjo Villarroya y Anna Fonollosa interpretarán Tocatico-Tocatà, un divertimento con el que el maestro de Vinaròs parece que quiso traducir para los más pequeños lo que él había aprendido de Stockhausen y Webern.

El Ensems celebra su 40 aniversario bajo el lema «Caminos de la escucha» y con el presupuesto más importante de su historia, cerca de 235.000 euros, tal como destacó ayer el conseller de Cultura, Vicente Marzà, en la presentación del festival celebrada en el Trinquet de Pelayo. Este fue el escenario de la primera obra del festival, Trinquetíssim, encargada por el equipo que dirige Voro García al compositor y percusionista de Rafelbunyol Jesús Salvador Chapi. La obra fue interpretada por el grupo Amores, por alumnos de los conservatorios de València y Torrent y por dos jugadoras de pelota valenciana, Mònica y Andrea, que con sus golpeos construyeron parte de los sonidos de esta composición.

En la presentación, Marzà recordó que el Ensems es el festival de música contemporánea más antiguo de España, que continúa siendo «un referente a nivel internacional» para los expertos de este sector musical, y que pretende ser también «un referente para todos los públicos». Además de con la música, el Ensems celebrará sus 40 años con una exposición conmemorativa que se inaugura mañana jueves 12 de abril en La Nau «para dar a conocer la huella que ha dejado en este tiempo en la experimentación sonora, tanto en nuestro ámbito como a nivel internacional».

Los «caminos de la escucha» del Ensems continuarán hoy con Ana Parra y Josué Moreno jugando con espejos y pantallas en On Fragility: eco & narciso, en el Palau de la Música (18.30), y con la Orquesta de València estrenando también en el Palau Poemari de José Antonio Orts, basado en la obra Jordi de Sant Jordi, Ausiàs March y Joan Roís de Corella.

El sábado, en el Centre del Carme, la Dj barcelonesa Nikka se une a la artista visual Alba G. Corral para presentar su fría y experimental The Baltic Sea From my Window. Y ese mismo día en ese mismo lugar, otra feliz unión será la de Pau Roca (La Habitación Roja) y el Dj Nacho Marco en Diamont Dancer, una propuesta de música electrónica que en su primer disco Shapes se muestra más cercana al post-rock que a los hábitats habituales de los dos artistas valencianos.

También en el Centre del Carmen, el 21 de abril el saxofonista de Sueca Ricard Capellino se pone a las órdenes del compositor Alberto Posadas para mezclar música y poesía con las seis piezas de Vereda. Y el 22, en el Palau de la Música, Ascolta Ensemble podrán en escena la sugerente y teatral Fragmentos de un teatro imaginado.

El 24 de abril, también el Palau de la Música, Lluisa Espigolé transforma con Piano Expandit el piano clásico mediante la manipulación electrónica y el uso de técnicas poco comunes. Y el 25 el ensemble Sonido Extremo buscará con Il canto sospeso un modelo próximo al relato donde las piezas dialogan formando un todo unitario que aporta una visión particular de un universo concreto.

Dos días después, Spanish Brass acerca al Centre del Carme la obra del imprescindible Frank Zappa y su visión del rock, el jazz y el blues bajo la mirada de Edgar Varèsse y Pierre Boulez en Make a Brazz Noise Here. Espectacular se antoja también la propuesta de Drumming Group Percussão que recorrerá los 1001 sonidos de la paella en el centro cultural Bombas Gens una gran sartén de dos metros de diámetro.

El 28, también en el Carme, la japonesa Tomoko Sauvage se sirve en Musique Hydromantique del agua y la cerámica para crear texturas musicales fluidas y cambiantes. Entre la música y la performance, Alberto Bernal y los percusionistas ReConvert convertirán un coche en un retumbante instrumento que irá llenando de partituras históricas en 300 kg. de música. Será el 28 en la Plaça del Patriarca y el 29 en el claustro gótico del Centre del Carme.

El sello valenciano de música experimental Audiotalaia ha publicado Ping Pong, el primer disco de los músicos Erissoma (David Mata) y Lucas Bolaño: paisajes sonoros, guitarras dilatadas y drones atmosféricos que estarán en el Carme el día 29.

El colofón del cuadragésimo Ensems lo pondrán el ensemble austríaco Phace y la soprano Daisy Press, quienes recordarán en el refectorio del Carme al compositor italiano Fausto Romitelli y su ópera An Index of Metals.

Compartir el artículo

stats