La Abogacía de la Generalitat ha pedido al Juzgado de Instrucción 21, que investiga el Caso IVAM, la imputación del hijo y heredero del escultor Gerardo Rueda, por vender 98 obras falsas al museo, por valor de 3,4 millones.

En el mismo escrito, al que ha tenido acceso Levante-EMV, los letrados de la Generalitat reclaman que se fije una fianza como responsabilidad civil por valor de 4,1 millones de euros contra José Luis Rueda, la exdirectora del IVAM, Consuelo Císcar, y el exsubdirector económico, Juan Carlos Lledó, por colaborar en la validación de las obras falsas y permitir la presunta malversación de fondos públicos al comprar las obras que varias periciales han considerado falsas, ya que se realizaron años después de que falleciera el escultor (que murió el 25 de mayo de 1996).

El museo adquirió entre 2004 y 2006 un total de 91 presuntas obras de Rueda al hijo del escultor, mediante dos contratos mixtos de compra-venta y donación una serie de obras. En aquellas fechas, según el escrito de la Abogacía de la Generalitat, José Luis Rueda aseguró haber «encontrado» 600 obras de arte de su padre, valoradas en unos 21 millones de euros. Los letrados del Consell dudan de la veracidad de estos hechos ya las esculturas medían más de dos metros y una de ellas superaba los diez metros de alto. Por ello, la Abogacía de la Generalitat se pregunta en su escrito: «¿Cómo pudieron permanecer olvidadas o perdidas estas obras?». La Abogacía también destaca que «curiosamente, 96 de las 98 obras que donó o vendió al IVAM figuran en esa adición de herencia» que el heredero de Gerardo Rueda protocolizó ante notario en 2007. La acusación del Consell sospecha que este documento fue «un nuevo ardid de José Luis Rueda para dar una falsa pátina de originalidad a las obras que transmitió al IVAM, y como en el resto de las actuaciones, se observa una omisión deliberada de la dirección del museo (Consuelo Císcar) por comprobar la titularidad de las obras».

Además de la compra de las esculturas fraudulentas, la Abogacía de la Generalitat acusa a Císcar y Lledó de «organizar exposiciones para promocionar las esculturas falsamente atribuidas a Gerardo Rueda».