La London Symphony Orchestra vuelve hoy al Palau de la Música de València, tras seis años de ausencia. La formación sinfónica británica será dirigida por la brillante directora finesa Susanna Mälkki, que debuta en el Palau. Actualmente, es directora invitada de Los Ángeles Philharmonic, titular de la Helsinki Philharmonic Orchestra y esta temporada ha vuelto a dirigir a la Filarmónica de Berlín. En la primera parte del concierto se podrá escuchar el Pelléas el Mélisande, op. 46 (A la puerta del castillo, Intermezzo y La muerte de Mélisande) de Jean Sibelius y continuará con el célebre Concierto para violonchelo y orquesta de Eward Elgar, que es una obra del gran repertorio de carácter intimista con momentos de enorme brillantez y virtuosismo técnico. Será interpretado por el concertista internacional Daniel Müller-Schott, que toca el violonchelo de Matteo Goffriller «Ex Shapiro», construido en Venecia en 1727. La segunda parte estará protagonizada por la Sinfonía núm. 5, también de Jean Sibelius.

La versatilidad y repertorio de Susanna Mälkki la han llevado a dirigir orquestas sinfónicas y de cámara, conjuntos de música contemporánea y teatros de ópera de todo el mundo. En 2017 debutó con la London Symphony, sustituyendo Gergiev. Próximamente actuará con la Filarmónica de Nueva York y como directora de ópera, acaba de debutar en la Wiener Staatsoper con Dantons Tod de von Einem, dirigida por Köpplinger.

La London Symphony Orchestra fue creada en 1904 por un grupo de los mejores músicos de Londres, y es un colectivo musical autogestionado que se basa en la complicidad y la colaboración artística. Continúa siendo propiedad de sus miembros y tiene un sonido característico que emana del celo y el virtuosismo de estos. Es orquesta residente en el Barbican Centre, en la City de Londres, donde hace setenta conciertos sinfónicos al año, y lleva a cabo otros setenta conciertos gira por todo el mundo. La orquesta trabaja con una familia de artistas que incluye los más grandes directores: Sir Simon Rattle como su director musical, Gianandrea Noseda y François-Xavier Roth como principales directores invitados, Michael Tilson Thomas como director laureado y André Previn como director emérito.

Müller-Schott ha sido invitado por legendarias formaciones como la Berliner Philharmoniker (Gilbert); Filarmónica de Nueva York y Boston Symphony (Dutoit); National Symphony Orchestra (Eschenbach). Es invitado habitual de la City of Birmingham Symphony, Philharmonia y London Philharmonic, entre muchas otras. En 1992, ganó Primer Premio en el Concurso Chaikovski de Moscú.

Dúo de pianos

Mañana le tocará el turno a Victoria Alemany y a Adolfo Bueso, el dúo de pianos que interpretará obras de Victor Babin, Johannes Brahms, Franz Schubert, Witold Lutos?awski o Ravel. El concierto se realizará a las 20 horas en la Sala Rodrigo.