14 de abril de 2018
14.04.2018

El Salón de Barcelona se rinde ante las abuelas de Ana Penyas

La ilustradora valenciana ha ganado el premio a la autora revelación por el cómic «Estamos todas bien»

16.04.2018 | 00:59
El Salón de Barcelona se rinde ante las abuelas de Ana Penyas

La ilustradora valenciana Ana Penyas ha ganado el premio al mejor autor o autora revelación nacional de 2017 del Salón del Cómic de Barcelona por Estamos todas bien. La novela gráfica con la que Penyas ya logró el pasado año el Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic, se inspira en la historia de sus Abuelas Maruja y Herminia para hablar de una «generación de mujeres concreta, educada en el franquismo con unos valores basados en la religiosidad y la cultura de darse a los demás», según ha explicado la ilustradora a Levante-EMV.

«Estoy superilusionada con este premio, y no sólo por el reconocimiento que supone -añadió ayer Penyas-. El premio (3.000 euros) te permite plantearte seguir trabajando en otro proyecto, algo tal como está el sector» del cómic es de agradecer. La creadora de Estamos todas bien se disputaba el premio a autora revelación con otros dos ilustradores valencianos: Víctor Puchalsky por La balada de Jolene Blackcountry) y Jairo González por La vampira de Barcelona, y también con Anabel Colazo, la ilustradora ibicenca afincada en València y autora de Encuentros cercanos.

El origen de la novela gráfica «revelación» en el salón barcelonés se encuentra en los días en los que su autora convivió con su abuela Maruja en su piso de Madrid. Un trabajo universitario hizo que convirtiera su experiencia en imágenes, y un relato corto de su madre, hizo que transformara esa historia en el cómic.

Estamos todas bien es el resultado de un año de trabajo, para el que esta valenciana que ahora ha fijado su residencia en Madrid juntó las dos realidades de sus abuelas —Maruja y Herminia— para retratar el día a día de dos tipos de vejez, una donde reina el desánimo y otra donde la vejez se afronta con valentía. «Durante otro trabajo universitario identifiqué que todas las mujeres que se rescataban de la época dictatorial y de la resistencia republicana representaban figuras heroicas, mientras que las demás, las que tuvieron que asumir un determinado rol, quedaban en el olvido. No las hemos puesto en el lugar que se merecen. A ellas, que han sido madres y abuelas, les debemos nuestro sitio en la sociedad», considera la ilustradora el pasado año en una entrevista con Levante-EMV.

Esta ilustradora, nacida en 1987 y que estudió Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València, publicó el pasado año a partir de un texto de Alberto Haller (responsable de la editorial Barlin) En Transición, un repaso crítico, expresivo y costumbrista a ocho décadas de historia de España, y al mismo tiempo una llamada contra el olvido que conecta esta obra con la premiada ahora en Barcelona, tal como señalaba ayer la propia Ana Penyas. La historia y la necesidad de no olvidar rigen también Mexique, el nombre del barco, escrito por María José Ferrada e ilustrado por Penyas, sobre los 456 niños, hijos de republicanos españoles, que viajaron a México huyendo de la Guerra Civil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine