Público y profesionales del sector de las artes escénicas respaldan el nuevo giro del festival Dansa València, organizado por el Institut Valencià de Cultura con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, que baja el telón con un nuevo récord de asistencia en su última edición y con una respuesta más que positiva tanto de público como de profesionales de las artes escénicas.

Así lo ha confirmado la coordinadora del festival, Mar Jiménez: "Dansa València no debe ser solo para el público -que es algo absolutamente fundamental y que ha respondido perfectamente-, sino también convertirse en un punto de encuentro de profesionales para dinamizar el sector profesional de la danza en nuestra Comunitat".

Y ha añadido que la línea de trabajo a seguir debe ser la de optimizar los recursos mediante el trabajo en red con otros centros, tanto públicos como privados y respecto a la danza valenciana ha afirmado: "Nuestra fuerza radica en la originalidad y es lo que tenemos que exportar?.

El festival se ha estructurado alrededor de cuatro ejes centrales: una representación del panorama coreográfico del estado español, una muestra de la danza valenciana actual, la recuperación de la sección "Danseta", dedicada al público infantil y familiar, y un componente de género, con una especial atención hacia las mujeres creadoras. 11 de los espectáculos representados han sido dirigidos por mujeres, y 9 de ellos profundizaban sobre la temática del género.

Dansa València tiene también un nuevo marcado perfil de feria. En esta edición la organización ha hecho un esfuerzo presupuestario y ha invitado a más de 90 programadores nacionales, internacionales y locales para que vean los últimos montajes de las compañías valencianas. Y este esfuerzo ha dado sus frutos ya durante la celebración del festival, con numerosos cierres de contratación de compañías por parte de los programadores asistentes. Especial importancia ha tenido el ?showcase' Missió Inversa en el que participaron siete compañías valencianas.

Durante los cinco días que ha durado el festival, más de 6.000 personas han podido disfrutar de la mejor danza local y nacional representada en Dansa València por 19 compañías y en 26 representaciones que han sido el reflejo de la creación coreográfica de la actualidad.

Al margen de las representaciones, el festival ha tenido una importante actividad paralela que se ha concretado en las clases magistrales de Olga Pericet y las componentes de la compañía Humanhood, el encuentro del sector con la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad Valenciana, la proyección del documental ?Siete leguas: contar la danza y la diversidad' y la celebración de encuentros con Asun Noales y Olga Pericet, entre otras numerosas actividades.