El cantante de La Habitación Roja, Jorge Martí, permanece ingresado desde ayer a mediodía en un hospital valenciano debido a un tromboembolismo pulmonar que le fue detectado esa misma mañana. El estado del músico, según señaló ayer por la tarde en un comunicado la agencia que representa al grupo, es «estable» y su pronóstico «reservado».

En declaraciones a este periódico, el propio Martí explicó por la noche que se encontraba bien aunque tiene que someterse aún a nuevas pruebas para comprobar la gravedad de su estado. "Pero lo han cogido a tiempo y ahora han de ver que no haya secuelas", añadió el músico en un mensaje.

La hospitalización de Martí ha obligado a la banda valenciana a cancelar los tres conciertos que iban a celebrar esta semana para presentar "Memoria", su último disco.

Una de estas actuaciones, la del sábado, iba a tener lugar en la sala Moon de València, mientras que la del jueves iba a ser en Madrid (La Riviera) y la del viernes en Barcelona (Razzmatazz). En estos conciertos la banda iba a contar con la colaboración de Paco Loco, que ha sido también el productor del disco. «En los próximos días se informará de cómo proceder con las entradas adquiridas para los conciertos cancelados», señaló ayer la agencia de contratación Ártica.

La misma agencia publicó a través de la red social Twitter que Martí «se encuentra estable aunque permanecerá en observación hospitalaria durante los próximos días». «Su pronóstico actual es reservado y ante la gravedad del cuadro médico La Habitación Roja suspenderá los conciertos previstos esta semana en Madrid, Barcelona y València», añadieron.

Según fuentes cercanas al cantante, en los últimos días el músico de l'Eliana había notado cierta fatiga y problemas al respirar, por lo que decidió ayer dirigirse a un centro médico, que determinó su ingreso tras detectarle la embolia pulmonar.

Desde la propia banda señalaron ayer que, aunque no habían podido hablar con su compañero por vía telefónica, sí que se habían comunicado con él a través de mensajes de «Whatsapp». Por la tarde, Pau Roca, guitarrista del grupo, agradeció a través de las redes sociales las múltiples muestras de cariño mostradas hacia Martí y el resto de la formación. "Jorge está bien. Le están haciendo pruebas y estará ingresado unos días, pero se cogió a tiempo y con medicación y cuidados todo irá bien", señaló Roca.

Martí, que reside con su familia en Noruega, se encontraba desde la pasada semana en l'Eliana -donde La Habitación Roja mantiene su local de ensayos- preparando los conciertos de presentación de Memoria. Ayer mismo la banda tenía previsto un encuentro con Levante-EMV, que hubo de suspenderse por la hospitalización del cantante.

"Memoria", publicado el pasado 16 de marzo, es el undécimo disco de La Habitación Roja, una de las más longevas y respetadas del pop-rock independiente español cuyo último trabajo en estudio fue Sagrado corazón, editado en 2016. Ha sido producido por Paco Loco y mezclado por John Agnello (Sonic Youth, Dinosaur Jr, Kurt Vile, Manchester Orchestra, Twin Peaks?).