Que la canción 'Valencia', compuesta en 1925 por José Padilla Sánchez, más conocido como el maestro Padilla, es uno de los pasodobles más internacionales que existen, no hay duda. Es, además, una de las pieza más repetidas durante las Fallas, puesto que tradicionalmente sus acordes suenan cuando prácticamente todas y cada una de las comisiones falleras de la ciudad pisan la plaza de la Virgen durante la Ofrenda.

El pasodoble es una adaptación de un número musical de la zarzuela de Padilla 'La bien amada'. Se estrenó en 1925 en el Teatro Olympia de París e, inmediatamente, se convirtió en un gran éxito, tanto que numerosos artistas internacionales pronto comenzaron a cantarla en diferentes idiomas y estilos.

De hecho, un año después de su creación, Carlos Gardel cantaba 'Valencia' con su personal e inimitable estilo, aunque con otra letra diferente a la actual.

Ese mismo año, Paul Whiteman, también llamado Pops, un director de orquesta estadounidense que alcanzó gran fama internacional con la Whiteman Band, incluyó el pasodoble 'Valencia' en su repertorio habitual y grabó una versión en un estudio musical de Nueva York que, por supuesto, estaba cantada en inglés.

También en 1926, la cantante francesa Emma Liebel pone voz, esta vez en francés, al mismo pasodoble de Padilla que canta a la ciudad de València.

Durante la década de los años 20 del pasado siglo, también The Revelers, un quinteto norteamericano que alcanzó gran éxito con sus grabaciones e interpretaciones radiofónicas, incluyó en su repertorio la pieza, muestra del tremendo éxito que inmediatamente cosechó la composición de Padilla.

Algo después, en 1950, el cantante Tony Martin, esposo de la atriz Cyd Charisee durante 60 años, también interpretó el mítico pasodoble, aunque dándole su toque personal: la canción tiene un ritmo más ligero y más acorde a los gustos de la época.

No es el único estadounidense que decide hacer suya la pieza, puesto que el mítico Bing Crosby, uno de los actores musicales más populares de la historia y la voz humana más grabada de manera electrónica, también hizo suya la creación del maestro Padilla. En su caso, el pasodoble goza de un ritmo más rápido del que tradicionalmente estamos acostumbrados mientras Crosby canta a la ciudad con su típica voz aterciopelada.

Años más tarde, el cantante belga Eddy Wally, que alcanzó gran fama, tanta que incluso un asteroide lleva su nombre, interpretó también la mítica composición de Padilla e hizo de ella una pieza muy popular. En su caso, optó por el alemán para cantar a la capital del Turia.

Otra versión curiosa es la que The Shadows hicieron del pasodoble, esta vez completamente instrumental. The Shadows fue una banda londinense de rock instrumental cuyo mayor éxito fue el tema Apache.

'Valencia' también ha sido ampliamente interpretada por un gran número de tenores, como Luis Mariano, tenor español que alcanzó gran popularidad en los años 50 y 60 del pasado siglo, especialmente en Francia; Mario Lanza, tenor y actor estadounidense que inspiró la carrera de tenores tan importantes como Plácido Domingo, Luciano Pavarotti o José Carreras; o Jan Peerce, tenor estadounidense que causó furor en la primera mitad del pasado siglo y padre del cineasta Larry Peerce.

Los españoles Alfredo Kraus, José Carreras y Plácido Domingo también han interpretado en numerosas ocasiones el conocido tema del maestro Padilla.

Y, por supuesto, hay que destacar también las versiones que en su momento hicieron el cantante valenciano Francisco o la mítica interpretación de Sara Montiel, ataviada incluso de fallera, en uno de sus largometrajes más conocidos: 'El último cuplé'.