«Le hemos dado a los personajes de Chirbes la oportunidad de que se expresen en su lengua». De esta forma resumió el escritor Carles Mulet el objetivo de la traducción al valenciano de La buena letra, la segunda novela de Rafael Chirbes. Mulet, encargado de esta traducción, participó el miércoles por la tarde en la librería Ramón Llull de València en la presentación de La bona lletra junto a María José Micó, sobrina del escritor de Tavernes de la Valldgina y presidenta su fundación; Mercè Climent, editora de Lletra Impresa Edicions; y la periodista Maria Josep Poquet.

«No sabemos si hubiera estado o no de acuerdo en la traducción al valenciano de este libro, pero sí sabemos que él era un defensor de su lengua materna», explicó Micó, mientras que Climent afirmó que «leer a Chirbes en valenciano es darle una lectura diferente».

«La eficacia, singularidad y belleza del libro ya existen -subrayó el traductor durante el acto-. Con la traducción lo que hemos hecho es darle la oportunidad de que sus personajes se expresen en su lengua. Le hemos dado un valor suplementario».

Para Mulet, Chirbes «es un autor fundamental para entender nuestro país». «La bona lletra -continuó- avanza las ideas que después veremos en toda la obra de Chirbes, entre ellas la literaturalización de dos comarcas y dos pueblos, Dénia y Tavernes, donde tiene sus raíces». «Además de ser una novela con una perfección formal casi de orfebrería -dijo después-, es el testimonio de una época y una denuncia de cómo se hizo la transición. Chirbes es un autor importantísimo para nuestra tierra, pero al mismo tiempo quería escribir para que le leyeran en cualquier sitio. Chirbes universaliza lo local».

Por su parte, Maria Josep Poquet, que se refirió a La bona lletra como «mi libro preferido» destacó que esta es una novela que Chirbes «escribió a contracorriente, cuando no estaba nada de moda hablar de la posguerra. Era 1991, íbamos camino de 1992 y era todo alegría, nadie quería saber nada del franquismo ni se podía decir que la transición había sido una cosa impuesta»