El director titular de la Orquesta de la Comunitat Valenciana (OCV), Roberto Abbado, se postula para sustituir a su excompañero titular, Fabio Biondi, en la ópera La clemenza di Tito el próximo 24 y 28 de junio en el Palau de les Arts. Tal y como ha podido saber este periódico, el nombre del maestro de Milán podría encajar con facilidad en el programa de la ópera de Mozart, tanto por cuestiones formales (Abbado domina el repertorio del siglo XVIII) como por el calendario. El italiano se encontrará en València a partir del 25 de mayo para dirigir la Sinfonía número 7 de Mahler junto a la OCV en Les Arts, y permanecerá en la ciudad hasta julio para conducir seis conciertos más que se prolongarán hasta julio.

Tras la sinfonía de Mahler, Abbado dirigirá el 2 de junio el concierto lírico protagonizado por Mariella Devia, que visitará de nuevo el coliseo tras el triunfo de Lucrezia Borgia; después dirigirá la ópera La damnation de Faust, con la OCV y el Cor de la Generalitat Valenciana, el 20, 23, 26 y 29 junio y el 1 de julio.

La clemenza di Tito, la ópera que iba a dirigir Biondi antes del anuncio de su cese, se representará únicamente en dos funciones en Les Arts, algo que no atentaría con el calendario de Abbado, que no cuenta con más compromisos fuera del «Cap i casal» hasta el 29 de septiembre para dirigir Le Trouvère de Verdi en el Teatro Farnese de Parma.

Abbado es la opción más práctica del coliseo para enmendar a corto plazo la salida de Biondi, que ha rehusado hacer declaraciones a la prensa. Al igual que el propio Roberto Abbado, que prefiere mantenerse al margen de la crisis de Les Arts, iniciada tras la dimisión de Davide Livermore como intendente del coliseo.

La decisión del escenógrafo -junto al desasosiego de la OCV respecto a los gestores de Les Arts- precipitó la dimisión de Biondi anunciada el pasado domingo por los medios de comunicación. El secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, reconoció a este periódico su «sorpresa» por la inesperada dimisión de Biondi, al igual que admitió la complicada situación que el director había puesto al coliseo con su salida repentina, ya que ahora tenía que buscar sustituto para la ópera del 24 y 28 de junio.

Actualmente, Roberto Abbado se encuentra en Nueva York, donde dirige la ópera Lucia di Lammermoor desde el 22 de marzo, junto aclamadas voces como la rusa Olga Peretyatko-Mariotti o Vittorio Grigolo. Allí permanecerá hasta el 10 de mayo, cuando tomará un avión a Malasia para dirigir la Malaysian Philharmonic Orchestra en un concierto con obras de Mahler, Barber y Wagner.

Tanto Biondi como Abbado fueron «fichados» en 2015 por el exintendente Livermore, quien quiso crear una bicefalia de directores para liderar la OCV al menos hasta 2019, cuando finalizaba el contrato de ambos. El futuro director artístico de Les Arts decidirá si continúa o no la bicefalia en la tarima del coliseo.

Última ópera de Mozart

La clemenza di Tito fue la última ópera que escribió Mozart.Ambientada en la época del imperio romano, fue compuesta para la coronación de Leopoldo II de Austria como rey de Bohemia y se estrenó en el Teatro Nacional de Praga el 6 de septiembre de 1791.