La soprano italiana Mariella Devia, una de las más destacadas divas del bel canto, ha impartido esta semana unas clases magistrales de este repertorio a los artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, situado en el Palau de les Arts de València

La intérprete se suma así a la lista de figuras del panorama operístico que han trabajado con el alumnado de este proyecto, con sede en el Palau de les Arts Reina Sofía, en la que destacan el propio Plácido Domingo, junto con cantantes como Ruggero Raimondi, Gregory Kunde, Cristina Gallardo-Dômas, Sonia Prina o Luigi Roni.

Reconocida por la crítica como «una de las grandes damas de la lírica por su agilidad vocal y su registro agudo, acompañados de un dominio absoluto de la técnica», Mariella Devia atesora 45 años de carrera como protagonista de los títulos imprescindibles en el bel canto.

Debutó en Les Arts con la Gala Puccini que Plácido Domingo dirigió en 2008, y presentó su primera ópera en escena con Norma, de Bellini, en 2015, a la que siguió Lucrezia Borgia, de Donizetti, el pasado 2017, el primer título que el centro de artes ofreció en streaming.

La soprano de Chiusavecchia (Italia), que recientemente ha anunciado que Norma, en La Fenice de Venecia el próximo mayo, será su última incursión en la ópera representada. Allí será galardonada allí mismo con el Premio a una vita nella musica 2018.

Devia volverá al coliseo valenciano bajo la dirección de Roberto Abbado el próximo 2 de junio.Protagonizará el último concierto de la temporada de abono, en el que cantará algunas de las arias que han cimentado su carrera como gran estrella del género. Páginas como «Di mia vita infelice» de Tancredi, de Rossini; «Casta Diva» de Norma, de Bellini; o «Merce dilette amiche» de I vespri siciliani, de Verdi, se intercalarán con pasajes para orquesta como las oberturas de Semiramide, de Rossini, o Luisa Miller, de Verdi.

La próxima ópera que se represetnará en Les Arts será Tosca, de Puccini, y bajo la dirección musical de Nicola Luisotti. La obra traerá consigo uno de los rostros más simbólicos de la última etapa del coliseo, el exintendente Davide Livermore, que ejercerá como director de escena. Tosca se representará el 6, 9, 12, 15, 18 y 21 de mayo.