La webserie valenciana 'Todos queríamos matar al presidente' recibió este fin de semana cuatro galardones en los premios italianos de series web, Rome Web Awards. La ficción se ha alzado con el premio especial "emerging series" a la Mejor Creación Europea y las menciones especiales (merit awards) a mejor guión (Ana Ramón Rubio), mejor actor de reparto (Joan Manuel Gurillo por su interpretación del Presidente) y mejor elenco en la categoría de thriller. El reparto principal está formado por Ana Caldas, Jaime Rynolds, Fede Rey, María Albiñana, Jordi Marquina, Irene Olmos y la joven Olivia Collado.

Escrita y dirigida por Ana Ramón Rubio y producida por Miguel Cañizares, la serie cuenta la historia de un grupo de trabajadores de catering que reciben la inesperada visita del presidente del Gobierno y bromean con envenenarle la comida. La historia arranca cuando, a la mañana siguiente, este aparece muerto en extrañas circunstancias.

El proyecto se presentó en el festival de webseries de Marsella (Marseille web fest) el pasado mes de octubre y desde entonces comenzó su recorrido por los festivales de series web internacionales, alzándose con los premios a Mejor Thriller en el Festival de webseries de Nueva York (NYC Web Fest), mejor dirección de comedia y segundo premio en Baltimore New Media Web Fest o el Unstoppable Amets en el Bilbao Seriesland, entre otros.

Joan Manuel Gurillo, actor castellonense que lleva trabajando en televisión desde 1994, interpreta en 'Todos queríamos matar al presidente' a Martínez de Ochoa, un presidente de un gobierno ficticio caracterizado por su adicción al alcohol, a la prostitución y a los escándalos políticos.

"Joan Manuel Gurillo está espectacular en su papel de antihéroe", afirma Ana Ramón Rubio, guionista y directora del proyecto. "Reúne todo lo malo de cada casa y lo integra en un personaje que, pese a todo, termina resultando entrañable. De hecho, creo que en el casting está una de las claves de 'Todos queríamos matar al presidente'. No hay un grupo de buenos y malos, sino un grupo de personajes que sienten y quieren algo y todos ellos terminan resultando 'queribles', aunque asesinen, aunque mientan, aunque sean corruptos...Creo que todos ellos hacen un trabajo fantástico en esta serie y han sabido darle muchas vidas a todos los personajes", concluye.

El productor de la ficción, Miguel Cañizares, continúa sorprendiéndose de la separación de géneros que recibe esta ficción en los festivales de series web. "En algunos festivales lo programan en thriller y otros en comedia y eso nos encanta. Es un thriller, porque hay un asesinato, hay una investigación y hay unos misterios que buscan ser resueltos, pero al final es la historia sobre personajes y personas", finaliza.

Las próximas citas de 'Todos queríamos matar al presidente' son en los festivales de Sicilia (Sicily web fest) y Alemania (Die Seriale). Respecto a su emisión en plataformas de internet, "todavía habrá que esperar", concluye su productor.