El escritor Sergio Ramírez ha recibido hoy de manos del rey Felipe VI el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras en español, en una solemne ceremonia que se celebra desde este mediodía en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

El escritor ha dedicado el premio a "la memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados por reclamar Justicia y Democracia". Tras recibir la medalla y la escultura acreditativa, Ramírez empezó su discurso dedicando el galardón a sus compatriotas, "a los miles de jóvenes que luchan porque Nicaragua vuelva a ser república".

El autor de obras como "Margarita está linda la mar" fue vicepresidente de Nicaragua de 1985 a 1990, en el primer gobierno de Daniel Ortega, y militó en el Frente Sandinista durante 20 años.

Ramírez quiso con sus palabras y con un crespón negro en su solapa recordar los sucesos ocurridos en su país, donde cinco días de protestas contra una reforma de la seguridad social anunciada por el Gobierno de Daniel Ortega -y posteriormente derogada- dejaron como resultado al menos 27 muertos y más de 100 heridos.

Sergio Ramírez dedica el Cervantes "a la memoria de los nicaragüenses asesinados en las calles"

Sergio Ramírez dedica el Cervantes "a la memoria de los nicaragüenses asesinados en las calles"

Ramírez, junto al Rey, antes de recibir el galardón. Vídeo: Agencia Atlas Foto: EFE

A este acto presidido por los Reyes, uno de los centrales del Día del Libro que se celebra hoy, asiste también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y representantes de la cultura, la universidad y la política.

Una ceremonia en la que el escritor, a la que ha acudido de chaqué, lucía un lazo negro en la solapa por los sucesos ocurridos durante las protestas en su país, que han causado al menos 27 muertos, según ha explicado a su llegada al Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Ramírez ha sido muy madrugador a su llegada a la Universidad, donde han entrado posteriormente su mujer, Tulita, sus tres hijos y sus ocho nietos.

Su nieta Camila ha señalado a Efe que era un día increíble para toda la familia porque de su abuelo han heredado el amor por el arte y por la belleza y siempre han vivido rodeados de escritores y poetas.

Camila ha tenido también un recuerdo para Nicaragua, una realidad a la que están muy atentos desde España a pesar de que sea "un día tan feliz para nosotros".

El propio Ramírez ya acudió ayer a una concentración en la madrileña Puerta del Sol para solidarizarse con su pueblo, que ha demostrado "tener la valentía suficiente para protestar para que le devuelvan la libertad y democracia confiscadas".

La escritora brasileña Nélida Piñón, Premio Príncipe de Asturias, ha querido acompañar hoy también a Ramírez por ser uno de sus mejores amigos desde 1970, así como la poeta nicaragüense Gioconda Belli, la escritora Rosa Montero o la viuda de Carlos Fuentes, Silvia Lemus.

El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, y su antecesor en el cargo, Víctor García de la Concha; el director de la Real Academia, Darío Villanueva, así como la editora de Ramírez, Pilar Reyes, son otras de las personalidades asistentes a la ceremonia.

La ceremonia ha comenzado a las doce del mediodía después de que la Brigada Paracaidista rindiera homenaje a los Reyes a su llegada al Paraninfo, y a la que Doña Letizia asiste con un traje y abrigo rosa claro.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, que también ha tenido un recuerdo para la situación en Nicaragua, ha asegurado en su discurso que "el español es libertad, desde Cervantes a Sergio Ramírez". "Es una lengua que no tiene dueño, y ahí reside su fortaleza", ha añadido.

Méndez de vigo ha destacado que Sergio Ramírez es "escritor sobre todas las cosas" y ha considerado erróneo que se dijera del Premio Cervantes que haya tenido "una vida doble: "Primero político, más tarde escritor. Algo desmentido por la fuerza de los hechos".